Representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezados por Camilo Rodríguez, concurrieron en compañía del legislador Marcelo Frossasco, a la sede de la Departamental San Martín de la Policía, donde se entrevistaron con el titular, comisario Daniel Ferreyra.
Por la CTA concurrieron, además de su titular, el secretario de Organización José Luis Bernabé y el de Derechos Humanos Jesús Chirino, junto a quienes se hallaba una madre que denunció judicialmente que su hijo fue golpeado por efectivos de la fuerza, entre ellos una mujer.
“Se le planteó a las autoridades policiales que según la información que maneja la Central, a partir de los trabajadores y gente en general que se acercan a la organización, la Policía de Villa María está desbocada, que es necesario poner límites y que los agentes que actúan en la calle respeten los derechos de los ciudadanos”, dijo Rodríguez a este medio.
El dirigente señaló que “se dejó en claro que en la ciudad se viene denunciando golpiza y maltrato a gente que presumiblemente ha cometido faltas, no delitos; aunque tampoco es justificable que se le pegue a alguien que cometiera delitos”.
Indicó que “aprovechando la presencia del legislador Frossasco se señaló la necesidad de que el sector político derogue del Código de Faltas de la provincia, que permite que un policía decida si un ciudadano va preso o sigue libre; un poder excesivo y contrario al estado democrático, que se convierte en una puerta para los excesos”.
“Esto no es algo que sólo dice la CTA, lo dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejando en claro que este tipo de códigos violan tratados internacionales firmados por el país”, añadió.
Rodríguez informó que “el comisario (Ferreyra) se comprometió a ejercer un mayor control sobre la fuerza y continuar con la capacitación de los agentes”.
Ferreyra acaba de recibir el respaldo a su accionar de parte del jefe de la Policía provincial Alejo Paredes y de la directora del Tribunal de Conducta de la fuerza, la villamariense Ana Becerra.
“Desde la CTA se dijo que es necesario que los policías estén bajo control, que accionen contra los delitos y no golpeen ciudadanos y que, de no ser así, el jefe debe dejar el lugar a otro que lo pueda hacer”, indicó Rodríguez.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|