Angelina aún no tiene documento, porque el Registro Civil de Villa María, por disposición del Registro provincial, no puede anotarla con el apellido de las dos mamás.
La pequeña que nació el 15 de febrero es hija de Valeria del Valle Frus y Daniela Bianciotto, dos comerciantes de Villa Nueva que se casaron en el marco de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Valeria se hizo un tratamiento de fertilización con un donante anónimo, método utilizado desde hace años.
Hasta allí, todo bien. El problema se presentó cuando quisieron inscribir a la niña, porque sólo le permiten llevar el apellido de la mamá biológica y con el agregado del “padre desconocido”, cuando en realidad, es anónimo por la misma característica de método de fertilización.
“Hay que entender que la Ley de Matrimonio Igualitario hizo un cambio revolucionario en la familia desde el punto de vista de la legislación. Y todavía, el andamiaje legal no está adaptado a esa nueva situación”, dijo Carlos De Falco, abogado de la familia, quien presentará esta semana un recurso en el Registro Civil para que Angelina lleve el apellido de las dos mamás.
“Es importante señalar que no tiene que haber un sistema de leyes para matrimonios heterosexuales y otro para homosexuales, porque le asisten los mismos derechos. Es sólo cuestión de algunos términos y de interpretación”, apuntó.
Es por eso que tras estudiar la situación, consideró fundamental tener en cuenta que, tal como lo indica el Código Civil, en caso de que los hijos nazcan en el seno de un matrimonio, se presume que es hijo del cónyuge.
“Es cierto que el Código habla de marido. Igual los formularios de las partidas de nacimientos que tienen impreso el “don” y la “doña” para indicar que allí va el nombre del padre y de la madre. Hay que entenderlo: Angelina tiene dos mamás. Es hija de dos “doñas” y en consecuencia, así debe figurar en su documento”, apuntó De Falco.
A la hora de fundamentar su interpretación de la ley, el letrado -quien además es concejal de la ciudad-, dijo que en un artículo publicado por la revista especializada “La ley”, el jurista Diego Tosca destaca el valor de la interpretación que muchas veces da sentido a la letra de las leyes, aunque pueda alejarse de ese textual. “Creo que si se dice marido en una norma y como explicamos, no va a haber leyes especiales para los matrimonios homosexuales, hay que interpretarlo como cónyuge, que es darle el sentido del nuevo contexto”, agregó.
Cabe señalar que de los seis hijos nacidos en matrimonios cuyos cónyuges son del mismo sexo, sólo uno en Entre Ríos pudo inscribirse con el apellido de las dos mamás. Ahora, en Córdoba está la posibilidad de generar un precedente.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|