|
|
|
|
|
|
|
Flores durante la clase brindada en la mañana de ayer en el auditorio de la Medioteca Mariano Moreno, con el tablero en la pantalla que está a sus espaldas |
|
|
|
|
|
Con la presencia del mejor jugador argentino de la actualidad, el Gran Maestro Diego Flores, tuvo lugar ayer la primera de las jornadas impulsadas desde la Municipalidad de Villa María a través de la Escuela de Ajedrez que funciona en la Universidad Popular.
En la mañana de ayer, el tablero Diego Flores, dos veces campeón argentino de ajedrez y número uno del ranking nacional, brindó una charla durante alrededor de dos horas, donde realizó análisis y desarrollo de varias partidas, brindando consejos a la concurrencia.
Poco antes de comenzar a jugar el torneo Blitz, el GM Diego Flores dialogó con EL DIARIO y señaló: “Es muy lindo estar en Villa María, me gusta andar por el interior del país y ésta es una muy buena oportunidad. Me gusta dar este tipo de clases, aunque no lo hago siempre, más que nada lo hice en el sur del país y ésta es la primera vez que vengo a Córdoba. A mí me gusta mucho y creo que en general a la gente también le gusta”.
Consultado sobre si tiene más importancia en su carrera el haber sido representante argentino en los Juegos Olímpicos de ajedrez o llegar a ser un Gran Maestro, Flores respondió: que “jugar Olimpíadas, es un torneo muy especial, es increíble, participan más de mil jugadores, están todos los países representados, es el torneo que más me gusta jugar. El título de Gran Maestro, es una cosa diferente. La meta que tenía como jugador era llegar a estar en un Juego Olímpico, pero me sentí muy contento también cuando llegué a Gran Maestro”.
Así mismo, el GM Diego Flores respondió el significado en su carrera de haberle ganado a Kasparov en una simultánea, dijo que “yo era más chico. No tiene mucha importancia porque fue en una simultánea. Justamente ese año, un mes antes había llegado de jugar el Mundial Sub 16, donde había sido segundo, en ese momento ya me sentía con ganas de dedicarme y jugar al ajedrez profesionalmente. Igualmente, estuve un año sin jugar, porque me dedique a estudiar, pero luego me definí y me decidí por el ajedrez”.
Flores en otro momento de la charla destacó que “tengo la suerte de dedicarme y poder vivir del ajedrez. La gente que puede vivir de lo que le gusta tiene suerte. El ajedrez, si bien no se puede vivir holgadamente, hay que lucharla mucho, hay que trabajar mucho, pero por lo menos hago lo que me gusta y me siento un privilegiado por eso”.
Una de las causas en la actualidad de que muchos jugadores de ajedrez dejen la actividad para dedicarse a los torneos de póker, al respecto opinó “el ajedrez no reparte millones, ni mucho menos, el póker sí; económicamente brinda muchas más posibilidades y dicen que los ajedrecistas tienen facilidad por el cálculo o no sé por qué. Para el ajedrez, para los torneos es malo, pero no hay nada que hacer con eso”.
Finalmente se refirió a la importancia que tendría la incorporación del ajedrez como materia escolar, “el ajedrez sería muy importante. Hay varios países que lo tienen como materia obligatoria, varios que lo tienen como materia optativa, de hecho en algunos lugares del país, entre ellos algunos colegios de Buenos Aires, tienen talleres de ajedrez y para los chicos es muy bueno. Ojalá que en poco tiempo se pueda poner como materia obligatoria aunque sea algunas horas por semana para que los chicos puedan describirlo”.
Torneo Blitz
Por la tarde con la participación de 27 jugadores, se desarrolló un torneo Blitz, en el que el mismo Diego Flores fue el ganador (invicto), con siete unidades. El segundo fue Juan Manuel Ovejero (Córdoba) con 6 y luego se ubicaron: Juan Azcona 5, Matías Pavignano 5 y Juan Parnenzini 4, en las principales ubicaciones.
Tomaron parte de este torneo tableros de Villa María, Córdoba, Bell Ville, James Craik, Leones y Morrison.
Así sigue
Hoy desde las 10.30 horas, Diego Flores disputará una simultánea con varios jugadores locales y la región (sin límite de tableros) y a partir de las 14 horas jugará un torneo cerrado a siete rondas donde intervendrán un total de ocho jugadores. Se jugará a 20 minutos por jugador y por el sistema americano, con premiación a los tres primeros. La última ronda se disputará desde las 19.30.
Los clasificados para jugar este torneo son: Pedro Parnenzini, Matías Pavignano, Mauricio Pavignano, Lucas Leguizamón, Emiliano Danni (Villa Nueva), Juan Manuel Ovejero (Córdoba) y Fernando Urquiza (Bell Ville). Posteriormente se hará la entrega de premios.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|