|
|
|
|
|
|
|
El actual jefe de Operaciones, Cristian Pin, adelantó que se proyecta, entre otras cosas, instalar en Villa María una planta de combustible para abastecer aviones |
|
|
|
|
|
Texto y fotos:
Juan José Coronell
Cristian Pin llegó a Villa María desde España a los 14 años. Se recibió en el Instituto "La Santísima Trinidad", es hijo del pintor y escultor Eduardo y, a diferencia de su padre, vuela literalmente.
Precisamente, durante 2011, recibirá su título de piloto comercial. Hoy, es el jefe de Operaciones del nuevo Aeropuerto Regional.
La primera pregunta, muy alejada del tema, fue: “¿Cuántos años tenés? Tutearlo fue por el hecho de la proximidad en la edad de ambos. “Tengo 21 años”, respondió y ahí tuve la seguridad de que no estaba al frente de cualquier chico.
Si usted se sorprende, espero que no se asuste, porque después de la nota quedará tan convencido como yo de que Cristian Pin está preparado para soportar las exigencias del nuevo Aeropuerto.
¿Cuál es la función que ocupás?
- “Soy el jefe de Operaciones. Ahora estoy a cargo de todo hasta que venga alguien a controlar designado desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Mi función es estar a cargo de la operatividad, desde los Bomberos hasta ver a los aviones del Aeroclub.”
Aunque no duda en aclarar que son un equipo que funciona a la perfección, desde el administrador Omar Regueira, él, los operadores de pista y los Bomberos, que están siempre con el camión encendido cuando llegan los aviones para evitar cualquier tipo de inconveniente.
¿Qué cosas debe saber la gente del Aeropuerto?
- “La gente debe saber que la ciudad va a crecer y que el Aeropuerto es muy atractivo. Desde los viajes bautismo donde la gente puede conocer a la ciudad desde arriba hasta los profesionales que saldrán de acá. Por el hecho de que más gente va a pasar por Villa María y muchos vendrán a estudiar. Están haciendo las tratativas para traer las carreras de piloto, azafata, comisario de a bordo y demás. Como también la posibilidad de ser el lugar donde extranjeros vengan a practicar. Algo importante es que se está pensando en hacer una planta de combustible, por lo que los aviones no tendrían que ir a cargar a Córdoba, es decir que Villa María sería más alternativo a Córdoba.”
Además de esas preguntas básicas, Cristian asegura que a fines de marzo se inaugura y no deja de mostrar el entusiasmo cuando anuncia que se hará una fiesta de aviación nunca vista en la ciudad. Traerán aviones de otros lugares, pilotos que harán trucos aéreos y hasta la llegada de aviones de las Fuerzas Armadas por intermedio de la Municipalidad. “De todos modos -continúa- se puede decir que el bautismo fue el avión que aterrizó de emergencia hace unos días y los jets privados de los artistas del Festival”. Destacando que todos ellos felicitaron el nivel excelente del Aeropuerto cuando se esperaban otra cosa de menor envergadura.
En cuanto a las rutas aéreas, el destino será Aeroparque y, por el momento, con la aerolínea Skycon con viajes regulares, es decir, con destino fijo.”
¿Qué pensás de la gente que se alzó en contra del proyecto?
- “Mirá, yo entiendo que la plata que se gastó se puede utilizar para otras cosas, pero sí o sí necesitábamos un aeropuerto. A mí me llamaban dos aviones por semana para aterrizar en la ciudad y no podían por las condiciones anteriores y si no se hacía este año era dentro de cinco. Es más, esto genera más inversiones porque el otro día, por ejemplo, llegó un jet de Framcity, así que imaginate.”
¿Con respecto al nombre del Aeropuerto?
- “No creo que sea oportunismo. No me modifica en nada decir que sin los Kirchner el Aeropuerto no se habría hecho por lo que se les va a estar siempre agradecidos.”
Esta fue la charla con Cristian, un joven de 21 años que sorprende a todos, desde el meteorólogo que fue a pedir trabajo y se encontró con un joven hasta quien escribe esta nota.
“Mi vida son los aviones, desde chico quise esto y lo que me está pasando es un sueño”, dice ya con la pasión intacta de la charla y los ojos brillosos cuando habla de esas moles de acero. Es el que está a cargo de lo suyo, que es, en definitiva, lo nuestro.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|