Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  Los lectores también escriben
7 de Marzo de 2011
Cartas - Opiniones - Debate
Los lectores también escriben
Compartir Compartir Imprimir

“La tierra es para el que la trabaja”

El día martes 22 de febrero nuestra organización, Juventud Guevarista (JG), tuvo la posibilidad de entablar un fraternal diálogo con compañeros que trabajan en el ladrillero que se encuentra en cercanías de la Estancia “La Negrita”.
Intereses económicos, particularmente inmobiliarios, empresariales, y porqué no también políticos, comunes de la naturaleza opresora del capitalismo pretenden desalojarlos, despojarlos de todo lo que poseen, de sus viviendas y del espacio territorial en donde emprenden un arduo trabajo; en fin, de su dignidad y de sus derechos.
Tras haberse dado dicho diálogo con los trabajadores, la Juventud Guevarista (JG) declara y se pronuncia en los siguientes puntos:
1) Que la tierra es de quien la trabaja. En el marco del objetivo estratégico que nuestra organización se ha propuesto y por el cual lucha, la revolución y el socialismo, éste apunta de forma directa contra lo que consideramos el epicentro del capitalismo, la explotación, entendiéndose el arrendamiento de la tierra como una forma de esta. La tierra como herramienta de trabajo y lugar físico de vivienda debe ser utilizada como tal y no como elemento que posibilite vivir del ocio y la vagancia a través de turbios negocios inmobiliarios y el cobro de alquileres cuyo pago provienen del sacrificado trabajo del otro. Nos declaramos en rebeldía y en conflicto contra quien pretenda lo contrario.
2) Que el mencionado ladrillero en presencia de los trabajadores fue invadido súbitamente por topadoras a comienzos de mes, además con carencia de algún tipo de documentación burocrática que permita la misma. En aludida invasión sufrieron amenazas de ser sacados “a los tiros” e insultos de carácter xenófobos por quien dice ser el dueño de la tierra. Estas bravuconeadas cuasimafiosas no serán toleradas por nuestra organización.
3) Que tanto los trabajadores como la opinión pública desconocen por completo la identidad de quién dice ser el actual dueño de la tierra desde hace tres años. Exigimos que se dé a conocer de manera inmediata. Desde hace tres años los trabajadores no han pagado alquiler porque durante ese tiempo jamás nadie reclamo ni el alquiler ni la tenencia de la tierra misma.
4) Que de paso téngase presente que en nuestro país se evita encausar una discusión en torno a la problemática habitacional en su profundidad, es decir, el problema de la tierra y los negociados que se confeccionan con ella. Consiste esto en la realidad de que persiste una gran concentración de tierra en pocas manos. Aclárese y sírvase de advertencia que si las medidas de expropiación no son tomadas ahora en algún momento serán tomadas por nosotros acorde al punto Nº 1 del presente.
5) Que existe voluntad e intención inquebrantable de resistir por parte de los trabajadores del referido ladrillero hasta no integrar un acuerdo que a estos les sea conveniente. Se anticipa al pueblo y se exhorta al estado gobernante y a quien diga ser dueño de la tierra de que si se ambiciona ejercer fuerza represiva para desalojar el lugar de manera abrupta, dicha fuerza no sólo será ejercida sobre los trabajadores sino también sobre nosotros ya que estaremos presentes en respectivo espacio-tiempo por lo que habrá respuesta o réplica de manera equivalente a cualquier tipo de agresión y/o provocación emitida.
Juventud Guevarista (JG), Regional Villa María,
provincia de Córdoba.

Con el Carnaval, vuelve la alegría

En 2011 vuelven los carnavales, vuelve la alegría. “Esa alegría que no provoca violencia, esa alegría que es contagiosa, esa alegría que respeta al otro, esa alegría que comparte y esa alegría que queremos que vuelva a todos los argentinos” afirma la presidenta.
Este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con la aprobación del proyecto que incorpora a los feriados nacionales el lunes y martes de Carnaval (que fueran creados por decreto en 1956 y derogados en junio de 1976 por la última dictadura militar), reivindica este fenómeno cultural profundo, no sólo urbano, sino de fuertes connotaciones en la cultura de todo el país.
El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle.
El Carnaval ha sido siempre asociado a la alegría, el colorido y la participación multitudinaria. Tiempo de expansión y de júbilo compartido con los demás, que expresa una tradición universal que se asimila y se transforma en cada comunidad que lo practica. En ese sentido, las posibilidades que ofrece nuestro país son variadas y disímiles, acorde con su geografía múltiple y la pluralidad cultural de sus habitantes. Por ejemplo: en el noreste argentino el Carnaval jujeño, en el Litoral los carnavales de Gualeguaychú en Entre Ríos, y los de Corrientes que han crecido considerablemente, turistas de todo el país los visitan cada año para presenciar las hermosas comparsas.
Es una fecha que uno recuerda casi de manera melancólica, su propia niñez de carnavales barriales y corsos, en donde las familias jugaban mojando a sus vecinos con baldes de agua, y los más jóvenes perseguían a las chicas con las bombitas. Ese aire de febrero, calor y vacaciones que antecede al marzo otoñal.
Asimismo, la importancia de estos eventos se pone de manifiesto en el compromiso social que adquieren los jóvenes al participar en los carnavales, a su vez sacarlos de las calles y de ámbitos peligrosos para contenerlos en espacios creativos y de desarrollo artístico como lo es la comparsa.
Todo lo expuesto permite decir: argentinos vivamos esta fecha como lo que es, nuestra propia fiesta, y salgamos a las calles con bombos y platillos. Y no tengamos vergüenza de manifestar nuestras tradiciones y no como otros que festejan fiestas comerciales ajenas a nuestra cultura, celebran festividades con subtítulo y brindan por hechos que no se asocian con nuestra realidad.
Terminemos con esto de una vez por todas y demos a nuestros hijos y nietos buenos motivos para jugar y disfrutar recurriendo a las cosas nuestras.
Mauro Almirón

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2026 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba