Estamos acostumbrados a escuchar sobre prevención y promoción de la salud, pero ¿qué significa realmente esto y por qué es tan importante?
Los programas de prevención no sólo apuntan a evitar enfermedades específicas, sino también y fundamentalmente tienden a fomentar la salud integral (biológica, psicológica y social) para mejorar la calidad de vida de cada individuo y de su familia.
Cuando se define el término "salud", éste no se agota en el concepto de ausencia de la enfermedad. Es por ello que mediante programas de promoción de salud integrales, abordados desde diferentes disciplinas de la salud, se buscan fortalecer las capacidades de los individuos, familias y comunidad en su conjunto, dotándolas de los conocimientos y prácticas necesarias para que puedan mejorar la autonomía en el propio cuidado y control de la salud.
Existen distintos niveles de prevención, así la prevención primordial tiene como objetivo evitar el surgimiento y consolidación de patrones de vida que se sabe contribuyen a elevar el riesgo de la enfermedad, como serían la contaminación atmosférica, la contaminación urbana, el tabaquismo y el sedentarismo.
En la prevención primaria el objetivo principal es la “eliminación de las causas” y dentro de éstas, por ejemplo, se encuentran la vacunación sistemática, el cepillado dental, la actividad física, el control del colesterol, también el uso del condón y la educación sexual para evitar tanto la contaminación por VIH, como para cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual o embarazos no deseados.
La prevención secundaria tiene como objetivo detectar enfermedades asintomáticas para tratamiento temprano, su propósito es reducir la prevalencia de la enfermedad. Comprende todas las medidas disponibles para la detección precoz de enfermedades en individuos y poblaciones, para una intervención rápida y efectiva. Suele aplicarse a enfermedades cuya historia natural comprende un período precoz en que son fáciles de diagnosticar y tratar como, por ejemplo, la detección del cáncer de cuello del útero a través del papanicolau, detección de fenilcetonuria en los recién nacidos, detección de hipertensión arterial y tratamiento en personas de mediana edad y edad avanzada, pruebas de detección de sordera en trabajadores.
En tanto la prevención terciaria previene el deterioro y disminuye las complicaciones de las enfermedades. Esta se refiere a las acciones de rehabilitación brindadas a las personas a fin de que puedan utilizar sus capacidades y, de esta manera, reintegrarse a la sociedad.
Son aquellas medidas encaminadas a: reducir las secuelas y discapacidades, minimizar los sufrimientos causados por la pérdida de la salud y facilitar la adaptación de los pacientes a cuadros incurables como rehabilitación de pacientes con poliomielitis, accidentes cerebrovasculares, pérdida de miembros o ceguera.
Dra. Marcela Rami
Departamento de
Prevención y Promoción de la Salud Ospil
Seccional Villa María
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|