|
|
|
|
|
|
|
1- Ilustración. 2- Fachada de la verdulería donde tuvo lugar el hecho |
|
|
|
|
|
Un cabo primero de la Policía de la provincia, que presta servicios en el Comando de Acción Preventiva (CAP) quedó detenido en las últimas horas y acusado de haber sustraído un sobre en el que había alrededor de tres mil pesos en efectivo de un comercio céntrico.
Según pudo saberse, se trata de Esteban Tulián, quien quedó detenido y a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno de los Tribunales locales, a cargo de Félix Martínez, Secretaría Susana Puente.
Tulián quedó imputado de “hurto calificado”, separado de su cargo y detenido en la sede de la Comisaría de Distrito de San Juan y General Paz.
El hecho que se le atribuye tuvo lugar el lunes a la madrugada en una gran verdulería con franquicia denominada La Finca y ubicada sobre avenida Alem al 20, enfrente del subnivel.
s ¿La ocasión
hace al ladrón?
Aparentemente, todo comenzó cuando desconocidos destrozaron la vidriera del comercio en cuestión y se dieron a la fuga cuando sonó la alarma del local.
Una versión indica que habrían tenido intenciones de robo; otra, que el vidrio estalló como resultado de una pelea callejera. Lo cierto es que, cuando llegó la Policía al lugar, alertados por la alarma y algunos transeúntes que acertaron a pasar por allí, no había ni rastros de los responsables de la rotura del cristal de la vidriera.
Varios móviles y ocho efectivos del CAP pronto se concentraron en el frente de la verdulería e iniciaron una inspección ocular por el negocio y las inmediaciones.
Así, aparentemente, fue como Tulián habría llegado hasta los fondos del comercio, en donde el propietario guardaba en un sobre alrededor de tres mil pesos en efectivo y los habría tomado para sí, acaso suponiendo que como asegura el saber popular, “a río revuelto, ganancia de pescadores” o que “la ocasión hace al ladrón”.
Pero con lo que no contaba el cabo primero de la Policía era con que las cámaras de seguridad de la verdulería iban a registrar el movimiento de gente adentro del comercio.
Poco después que llegara uno de los patrulleros al lugar del hecho, se presentó también el dueño del negocio, quien manifestó que, a simple vista, no notaba que faltara nada cerca de la vidriera. Pero sí notó que faltaba el sobre con los tres mil pesos.
s Hacerse cargo
El comerciante hizo la denuncia en la Fiscalía y aportó todos los elementos de prueba que tenía en su poder para esclarecer el hecho.
Al parecer, viendo lo grabado por las cámaras de seguridad, los investigadores constataron que nadie, salvo los policías que acudieron tras la alarma, había ingresado al local comercial.
Fue sencilla la ecuación. Todas las sospechas recayeron sobre los ocho uniformados.
Según trascendió, desde la repartición judicial que se ocupa de la instrucción de la causa se emplazó y conminó a los uniformados aparentemente involucrados en el caso a que de ellos mismos surgiera quién o quiénes habían tomado el dinero.
Así, habría surgido el nombre del cabo primero Esteban Tulián como presunto autor del robo a la verdulería.
Antecedentes en la materia
Trascendió asimismo, de fuentes allegadas a la investigación, que el cabo Tulián, quien hace alrededor de 15 años reviste en las filas de la Policía de la provincia de Córdoba, ya tendría un antecedente en un hecho de similares características.
Al parecer, el funcionario público se habría quedado con una pequeña suma de dinero (alrededor de 50 pesos) cuando acudió al llamado de una familia del barrio Las Playas, que había sido víctima de un robo.
El servidor público vio el dinero sobre una alacena y aseguran que se lo llevó.
El hecho fue investigado, al menos internamente, y el policía fue trasladado a otro destino durante un tiempo. Luego, se reincorporó al CAP, donde prestaba servicio la madrugada del lunes pasado, cuando sonó la alarma de la verdulería La Finca.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|