|
|
|
|
|
|
|
En el Vera, de barrio Las Playas, surgen los mejores datos |
|
|
|
|
|
Los directivos de las cinco escuelas secundarias públicas de Villa María están terminando de relevar la cantidad de alumnos que pasaron de año y ya van surgiendo algunos datos.
Los más optimistas surgen del IPEM 99 Rosario Vera Peñaloza, de barrio Las Playas. Allí promocionó el 90% de los estudiantes, según señaló ayer a EL DIARIO su directora, Graciela Olmos.
“Es un nivel muy bueno, porque exhibe que continuamos reteniendo alumnos”, subrayó. La docente recordó que, sobre todo desde agosto, “venimos realizando un seguimiento puntual a los chicos que se llevan muchas materias”.
Citó el trabajo con preceptores y alumnos y las tutorías. “Trabajamos fuertemente, de manera tal que si se llevan asignaturas ya están preparados para presentarse a rendirlas satisfactoriamente”, indicó.
En tal sentido, dijo que “el que no pasó es porque no se presentó”. “En eso tenemos que trabajar, en el hábito de que asistan a rendir”, rescató.
Olmos advirtió que los alumnos que pasaron de año con tres materias tienen que presentarse a examen en al menos una de ellas, más allá del resultado. De lo contrario, no podrán volver a promocionar.
“Muchos no se presentaron. Los padres dicen que no entendieron, pero habíamos firmado un acta de compromiso”, recalcó.
Olmos dijo que en 2010 habían promocionado con tres materias diez alumnos. La matrícula total es de 280.
En tanto, en el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, el porcentaje de promoción es del 72%, de acuerdo a lo que expresó la directora Mirta Karpow, ayer, ante la consulta de este matutino.
Según su evaluación, el porcentaje demuestra una mejoría respecto a años anteriores. Indicó que la promoción con tres asignaturas “ayudó pero no demasiado, porque muchos ni siquiera se presentan en una de las tres”. “De todas maneras, no es elevado el porcentaje” de quienes pasaron de año así. “De más de 700 alumnos, pasaron de año, con esta característica, 57 chicos”, puntualizó.
Karpow adelantó que este año estarán enfocados en trabajar en la metodología de estudio y valoró que, por un programa nacional, cada estudiante tendrá su computadora.
Por otra parte, en el IPEM 49 Domingo Faustino Sarmiento (ex Escuela del Trabajo), están citando a los alumnos repitentes para conocer si continuarán sus estudios en el establecimiento de barrio Güemes.
Hasta ayer, no se habían determinado las cifras.
Ante las preguntas sobre precisiones, Miriam Saura comentó que “finalizado el ciclo lectivo 2010 un alto porcentaje de quienes se llevaron materias las rindieron en los coloquios de diciembre”.
El rendimiento en exámenes de materias adeudadas del Ciclo de Especialización “es mucho mayor que en el Ciclo Básico”. Precisamente, en el Básico se encuentran los mayores índices de repitencia. Abarca los tres primeros años.
En esta escuela, el 35% de los jóvenes del Básico y el 28% del Ciclo Orientado se llevaron asignaturas teniendo su promoción en riesgo (más de tres materias).
“Muchos lograron aprobar asistiendo a clases de apoyo de la Universidad Popular”, apuntó Saura, la directora.
En detalle, el 70% del Ciclo de Especialización aprobó en los coloquios de diciembre. En el Básico, en cambio, la situación fue peor. “Es una instancia que se debe aprovechar porque el examen se da frente al profesor que les dio clases todo el año”, resaltó la docente.
En tanto, en el IPEM 275 ex Colegio Nacional y el IPEM 56 Abraham Juárez no se conocen las cifras, que podrían revelarse entre hoy y mañana, indicaron Marta Giardello (directora del Nacional) e Ida Mansilla (vicedirectora del Abraham), ante nuestra consulta.
Mansilla adelantó a este medio que existió un importante número de ausencias en las evaluaciones.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|