|
|
|
|
|
|
|
Fernando Páez, secretario General del STIA |
|
|
|
|
|
El último año ha sido uno de los mejores que han podido transitar los trabajadores de la alimentación. Al menos, eso es lo que aseguran desde la entidad gremial que los nuclea.
"Estamos en un momento muy bueno, se consiguió un incremento salarial del 35,4% (el último porcentaje se cobra con los haberes de marzo) y las empresas donde tenemos nuestros afiliados han trabajado bien", consideró el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Fernando Páez.
"Nosotros hacemos un relevamiento constante de la situación y podemos decir que nuestro ámbito está muy tranquilo. En estos últimos meses, en la ciudad y región, no hemos tenido problemas despidos o suspensiones", comentó el sindicalista para ilustrar el nivel de bienestar que vivencian sus representados.
"Haciendo un balance, ha sido un año muy positivo y nuestras expectivas para este período que comienza son mejores", expresó el sindicalista que es acompañado en la comisión Directiva desde hace dos años por Fernando Rosso, Fabián Bonaveri y Cristián Novaresse.
"Miramos para adelante con la mejor expectativa. Como grupo siempre estamos motivándonos y tratando de llevar este mensaje a los trabajadores", precisó el reporteado por EL DIARIO.
"A partir de abril nos sentaremos a negociar nuevamente con las empresas en el marco de las paritarias. La idea es arrancar la discusión con un pedido del 32% de reajuste", puntualizó el entrevistado.
"En definitiva, todo es muy bueno para nosotros, por lo menos hasta el momento", redondeó.
A pesar de la mirada positiva, Páez dejó abierto un espacio para posibles conflictos, en el caso de que el diálogo por la recomposición de los salarios, encuentre escollos.
"Por supuesto que si nuestras demandas no son escuchadas, volveremos a movilizarnos como lo hemos hecho en otras oportunidades. La prioridad es lo que necesitan los afiliados y por ello luchamos en todos los frentes hasta lograrlo", sintetizó la voz consultada por este medio.
Refacciones en la sede
"La sede del STIA se encuentra en una etapa de reformas. Estamos trabajando en beneficio de nuestros afiliados mejorando el edificio que se ubica en la esquina de las calles Comercio y Alem en Villa Nueva, informó Páez.
“Las refacciones son varias y pensamos que una vez logradas los agremiados las van a apreciar”, agregó.
Entre las mejoras a la estructura edilicia, el gremialista destacó las realizadas sobre los salones existentes en el local, particularmente en uno de los espacios que quedará para uso exclusivo de los afiliados.
La batalla salarial que se avecina
Sindicatos vinculados al sector de la alimentación, unificaron su criterio y reclaman una suba de mil pesos para las categorías más bajas de sus afiliados, lo que implica un aumento del 33%.
Medios nacionales indicaron que “al menos 15 gremios que conforman la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias de la Alimentación (CASIA) fijaron un reclamo por un básico inicial de 4 mil pesos a la hora de encarar las negociaciones paritarias”.
Para todos
Todos esos sindicatos pretenden un aumento de mil pesos a los sueldos de las categorías más bajas, las cuales perciben en la actualidad, unos 3 mil de la moneda argentina.
“De esa manera, el pedido se enmarca dentro de un 33% de suba en los sueldos para alrededor de 1.250.000 trabajadores”, aseguraron las fuentes.
La movida comprende a gremios como el de la alimentación, bebidas, hoteles, restaurantes, servicios y tabaco, entre otros.
El año pasado esta confederación logró un aumento de entre el 30% y el 35% y en esta ocasión pretende hacer lo mismo.
Por su parte los aceiteros, que desde enero comenzaron a percibir 5 mil pesos de salario, frente a los 4 mil que antes cobraban, lo que llevó a otros sectores vinculados a esa actividad a reclamar una cifra similar.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|