Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  “Usar la imagen de Néstor sería una canallada”
13 de Marzo de 2011
Entrevista - Licenciado Carlos Héctor Caramello, especialista en campañas electorales
“Usar la imagen de Néstor sería una canallada”
aEl analista, invitado por la Escuela de Gobierno de la UNVM, brindó dos talleres sobre estrategias de candidatos y reforma política
Compartir Compartir Imprimir
“Frente a un escenario electoral donde Cristina gana por robo, para Macri es mejor salir segundo polarizando”, indicó

Durante el jueves y viernes pasados, la Escuela de Gobierno de la UNVM ha dictado dos conferencias acerca de "Procesos electorales y comunicación política, estrategias de comunicación y marketing político".
A cargo de sendas charlas estuvo el licenciado Carlos Héctor Caramello, de La Plata, especialista en sistemas políticos y campañas electorales quien dividió sus jornadas en: abordaje de la reforma política (ver aparte) y comunicación de campañas. A fin de aclarar los tantos, el analista indicó que aunque simpatiza con el Gobierno y fue funcionario en distintos estamentos, ya no ejerce ningún cargo.

No a las “campañas 2.0”

El día viernes, el técnico desarrolló un repaso de las estrategias de promoción de candidatos desde la Roma antigua -sus inicios- hasta las plataformas de comunicación pre-electoral de Alfonsín, Menem (de la que fue parte) y De la Rúa, junto a algunas anécdotas y matices de las campañas de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner en 2007.
Previo a dicho taller, Caramello respondió algunas preguntas alusivas al contexto actual, en vías a las elecciones primarias y nacionales.
¿Cómo piensa que se implementarán las campañas?
- “Nos están vendiendo que todo va a pasar por la red (Internet), porque está de moda, pero no se puede hacer sólo una campaña 2.0. Es simplemente una herramienta. Para instalar un candidato todavía se debe utilizar la televisión. Obama dijo que había hecho una política de 2.0 pero no era tan sencillo. Cada tipo que entraba a su página se aparecía en un gran mapa del país digitalizado. Entonces, al rato, caían a la casa de ese tipo, dos voluntarios -uno blanco y uno negro-, y dependiendo del color del posible votante se quedaba uno u otro.”
¿Cuánto va a incidir este supuesto reverdecer actual de la militancia?
- “Teniendo en cuenta que, como estipula la nueva ley, los espacios de difusión de candidatos van a estar acotados y distribuidos de antemano, va a ser más que importante. Se va a necesitar gente en la calle, mucho timbreo, panfletos, volanteo.”
¿Y cómo se van a presentar los candidatos?
- “Por ejemplo, sabemos que Ricardo Alfonsín va a surfear sobre la imagen de su padre. Aunque yo les digo a mis amigos radicales que si necesitan una imagen como la de don Raúl que lo llamen a Nito Artaza (risas). Ahora, Sanz es otro radicalismo. Alfonsín no lo lastima a Mauricio Macri, Sanz sí por el lado de la derecha. Su lanzamiento de campaña es muy parecido al de De la Rúa, que aunque parezca mentira hay gente a la que le gusta el radicalismo rancio, casi conservador. Y Macri va a polarizar con discursos duros como aquel que dice que hay que terminar con la educación pública y gerenciarla. Está radicalizando el discurso, para un 18% a 25% de la población que de verdad cree eso.”
¿No sería reducir el margen del electorado?
- “Frente a un escenario electoral donde Cristina gana por robo, es mejor salir segundo polarizando. El discurso de Alfonsín para los radicales es inentendible, porque dice que todo lo que hace el Gobierno está bien salvo algunas cosas. Le deberían decir que se vaya con los radicales K.”
¿De qué manera imagina la campaña de Cristina?
- “Con ella caminando. Lo que tiene que hacer es hacer todos los actos posibles para que la gente la vea de cerca. Después, obviamente, va a implementar actos macrotelevisados con una estética parecida a la de 2007, con fondo negro y símbolos colectivos como la bandera argentina, el escudo...”
¿Le conviene o no utilizar la imagen de Néstor?
- “No es una cuestión de conveniencia. No la va a usar porque su dolor es real. Como Menem tampoco usó el dolor de la muerte de su hijo en campaña.”
¿Y respecto a las divisiones entre Scioli y Sabbatella?
- “Siempre dije que en Argentina hay tres grandes partidos: el peronismo, el radicalismo y el peronismo de Buenos Aires, con barones asentados en sus distritos y prácticas duras. La recuperación de una mirada nacional y popular que no es de ese palo como los piqueteros, los cooperativistas o Movimiento Evita se encolumnan en Sabbatella. Pero es cuestión de tiempo. Esperá unos 15 días o un mes, que va a sonar el pito y le van a decir a los dos ‘basta de pavadas’, de discursos confusos, alineémonos detrás de Cristina.”
¿Es posible?
- “Mirá, es la primera vez después de Alfonsín que los candidatos provinciales están pensando en colgarse en vez de separarse de un presidente.”
¿Qué cuestiones cree que ha desarrollado Cristina para revertir una imagen totalmente desfavorable como la del conflicto con el campo?
- ¿Qué fue lo desfavorable? Hizo las políticas de Estado que se necesitaban. Además, ¿Biolcati es el campo, el mismo que dijo que íbamos a tener que importar trigo y carne? Si tenés dirigentes de ese palo con esos discursos, tenés que dejarlos hablar, si son ridículos. La gente percibe la realidad, se da cuenta de que mejoró la calidad de vida cada vez mejor, los salarios crecen, hay renegociaciones colectivas de trabajo, crecen las jubilaciones...
También hay inflación
- Tengo una respuesta para ello. Tengo dos créditos en el Banco Santander que, son piratas españoles. Yo pago 24% anual. Si de verdad la inflación sería del 30% ¿vos creés que el banco estaría perdiendo plata? Los salarios sí subieron por encima del 24%.
¿Entiende que ese tema va a ser usado contra Cristina?
- Lo usan y lo van a seguir usando porque no tienen mucho más. En un trabajo de análisis de diarios damos cuenta que Van der Kooy, Morales Solá y Macri estaban diciendo lo mismo, que era el fin del kirchnerismo, que estaban en retirada, que ella no iba a poder gobernar, que era débil.
¿Hubo otro momento en la historia con tanta aceptación de un candidato por fuera de Perón?
- Aun Menem, que ganó con un 50%, no tenía el apoyo que tiene Cristina. El contaba con el reconocimiento de continuar con ese gobierno para mantener cierto estándar; el famoso "voto cuota" o "voto heladera". Pero ya se percibían resistencias por parte de la población que ahora no se perciben. Menem ganó y al día siguiente supuestamente no lo había votado nadie.

J.R.S.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba