Fue necesario que transcurrieran 120 años para que los reclamos realizados por mujeres luchadoras y valientes, tuvieran un digno reconocimiento a nivel internacional.
Hay que recordar que el 8 de marzo de 1857 un grupo de costureras de Nueva York -que eran apoyadas por su sindicato- resolvieron ocupar el lugar en que trabajaban para pedir mejoras en sus magros salarios y recorte del exceso de horas que debían trabajar. Un voraz incendio en ese lugar, nunca debidamente aclarado, terminó con la vida de 146 costureras y otras heridas.
En 1910, en Dinamarca, en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, dos integrantes del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, propusieron que el 8 de marzo fuera declarado “Día Internacional de la Mujer” recordando el trágico suceso.
Recién en 1977, después de 120 años de continuas protestas llevadas a cabo por mujeres y su permanente presencia en grandes foros, lograron que la Asamblea General de las Naciones Unidas, declarara como oficial el día 8 de marzo para celebrar el “Día Internacional de la Mujer”.
Fue mucho el tiempo transcurrido, largo y difícil el camino recorrido y es aún más largo el que queda por recorrer hasta lograr que no quede un solo lugar en la Tierra en donde los Derechos de la Mujer no sean realmente reconocidos.
No podemos olvidar que en muchos lugares, aún hoy, la mujer es considerada un ser inferior y sin derechos.
La lucha continuará, sin lugar a dudas y sin desmayos, hasta lograrlo. ¡Adelante mujeres del mundo!
Asociación Civil “Verdad Real, Justicia para Todos”
APDH Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asamblea Popular: Justicia para Todos
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|