|
La OSPIL (Obra Social del Personal de la Industria Lechera), pionera en planes de prevención de la salud y que ha sido reconocida tanto a nivel nacional como internacional a raíz de la implementación del plan de prevención cardiovascular con seguimiento y citación de pacientes en riesgo, continúa con su labor.
En el año 2008, se conformó el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, desde el cual se generan diferentes proyectos (foto) con el objetivo, tal como su nombre lo indica, de promover la salud y prevenir la enfermedad. Las actividades implementadas incluyen educación para la salud, controles preventivos y la detección y tratamiento oportuno de diversas patologías.
En la actualidad, este departamento está a cargo de Marcela Rami y Alejandra Walker, quienes coordinan los proyectos multidisciplinarios que se desarrollan.
Durante el año 2010 se elaboró y difundió la libreta materno-infantil con la que se promueve y estimula la atención integral de la mujer embarazada y del niño en sus primeras etapas de desarrollo.
Tuvieron su lugar entre otros, los siguientes programas: plan preventivo de detección del cáncer de mama y cuello de útero; plan de maternidad y paternidad responsable, campaña de vacunación a pacientes mayores de 65 años e implementación del carné de vacunación del adulto; elaboración de la red en sistemas de la historia clínica unificada para un mejor control y seguimiento de los pacientes; se diseñó una libreta de seguimiento del paciente diabético con consejos útiles y medidas preventivas. Se continúo trabajando en el plan de prevención auditiva y rastreo auditivo del recién nacido.
Durante el último año también se realizaron las campañas de “Prevención de cáncer de piel”, y campaña de control bucal y de salud oral del pre-escolar y escolar.
Se organizó para concientización en los niños acerca del cuidado de la piel, un concurso de pintura: esta campaña se llamó “Cuidarte” y el tema central de los trabajos debía seguir la consigna de “Cómo te cuidás del sol, para disfrutar sanamente”.
El plan que inicialmente era de prevención cardiovascular, se amplió y a través de la modalidad de invitaciones mensuales a los afiliados, se chequea sistemáticamente a todos los empleados lácteos y sus parejas, siguiendo un protocolo más extendido, de modo de lograr la detección temprana de numerosas patologías y sus complicaciones. En el marco de dicho programa se realizaron charlas informativas sobre diversos temas de salud.
Asimismo se iniciaron diversos proyectos para llevar a cabo durante el año 2011, tal es el caso de las caminatas, que están dando “sus primeros pasos”.
Afrontando su compromiso con la salud de sus afiliados, OSPIL está llevando a cabo estas actividades con la convicción de que prevenir es la base más sólida para el bienestar sustentable.
Dra. Marcela Rami
Lic. Alejandra Walker
Departamento de
Prevención y Promoción de la Salud OSPIL,
Seccional Villa María
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|