Días atrás, EL DIARIO publicó un informe donde la Fundación para la defensa del Ambiente (FUNAM) sostiene que Córdoba no está preparado para un accidente serio en la Central de Embalse (foto), apuntando como responsables al Gobierno de la provincia y la Secretaría de Ambiente.
Ayer, desde la cartera que conduce el villamariense Raúl Costa, sin negar la existencia de problemáticas en el predio donde se erige el reactor, se despegan de la responsabilidad de controlar la seguridad en el lugar.
"La Secretaría de Ambiente del Gobierno de la provincia de Córdoba informa que en la Argentina la regulación y fiscalización de la actividad nuclear en lo referente a los temas de seguridad radiológica y nuclear, protección física y no proliferación nuclear es ejercida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) entidad creada mediante Ley 24.804", aseguraron desde Ambiente.
Por lo tanto y ante este cuadro de situación subrayaron que "es competencia de esta entidad realizar las inspecciones y evaluaciones en las instalaciones; establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, las normas de seguridad radiológica y nuclear y evaluar el impacto ambiental de toda actividad nuclear licenciada".
"La ARN también fija los criterios y evalúa los planes y procedimientos de emergencias radiológicas y nucleares que elaboran las instalaciones controladas para hacer frente a situaciones de accidente", redondearon las fuentes consultadas.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|