|
|
|
|
|
|
|
“El rito” con Anthony Hopkins y “Sanctum” en versión de 3D |
|
|
|
|
|
El rito
Basado en hechos reales, y tomando como base la novela de Matt Baglio, el filme "El rito" nos devuelve al género de terror lo más realista posible.
Para entrar en clima, "El exorcista" fue una película clave en su estreno de 1973 bajo la dirección de William Friendkin que, basada en la novela homónima de William Peter Blatty, contaba el trabajo de exorcismo de la niña de 12 años de edad. Con diez nominaciones a los Oscar, de las cuales ganó dos, su éxito fue tal que le permitió realizar sagas como: "El exorcista II" (1977), "El exorcista III" (1990), "Exorcista, el comienzo" (2004) y "Dominio: protoescuela de El exorcista" (2005).
Bajo el mismo planteo que se hallaba en dicha saga, de laicismo y ciencia versus creencias y religiosidad, "El rito" contrapone a Anthony Hopkins, un viejo sacerdote que ha realizado cientos de exorcismos y a Collin O´Donoghue, un estudiante seminarista que duda de su fe, para establecer la diatriba entre posesiones diabólicas y patologías psiquiátricas.
Con escenas interesantes y buena ambientación, el filme no se remite a torceduras de cuerpos y dobles de cabeza, pero sí a que una joven exorcizada escupa clavos por la boca.
Sanctum en 3D
Inspirada en hechos reales y con la produccción de James Cameron y la dirección de Roger Grierson, "Sanctum" se inscribe dentro del género catástrofe, ya que cuenta como un grupo de expertos espeleólogos y submarinistas que se adentran en la última zona inexplorada de la Tierra.
La tripulación se arroja en paracaídas por un enorme hueco de varios kilómetros de profundidad y llega hasta las galerías subacuáticas que nadie ha pisado antes que ellos. La emoción de la aventura les impide darse cuenta de que, a lo lejos, en el cielo, se ha desatado una terrible tormenta que ha hecho subir rápidamente la marea. Pronto las galerías en la que se encuentran quedarán completamente inundadas y pondrán a prueba la capacidad de sus pulmones. Todos tendrán que ayudarse para escapar de aquel maldito agujero, pero...¿estarán dispuestos a ayudar a sus compañeros? El filme cuenta con los protagónicos de: Richard Roxburgh, Ioan Gruffudd y Rhys Wakefield.
Temple de acero: buscar, alcanzar, vengar
John Ford, el padre del género, relataba la aventura de la colonización americana en el Viejo Oeste.
El paisaje agreste e inmenso estaba a las manos de los colonos, para apropiarse de la naturaleza y convertirla en el inmenso país que ellos soñaron. Así se sucedieron las luchas con los indios, la lujuria del oro, la Guerra de la Secesión y particularísimas historias de vaqueros.
Un siglo después, Ethan y Joel Coen abrazaron el género, no para actualizarlo a los tiempos que corren ni ser anacrónicos, sino para realizar la película más impersonal del dúo. No hay lastre ideológico, ni tantas subtramas, como se pudieron ver en "Fargo" o "Sin lugar para los débiles", se recostaron en desarrollar una historia clásica. Contar una historia sencilla, económica en recursos, con posibilidades verosímiles de buscar, alcanzar y vengar.
La trama. "Temple de acero" cuenta la historia de Mattie Ross (una genial Hailee Steinfeld) de 14 años, que se propone capturar al asesino de su padre Tom Chaney (Josh Brolin). Pero necesita encontrar un renombrado, duro y fuerte hombre para hacerle frente. Es así que conoce a Reuben J. Gogburn (Jeff Bridges), un borracho sin voluntad y mal genio que la acompañará en su búsqueda, a la que se sumará LaBoeuf (Matt Damon); quien también lo está buscando pero con otra finalidad. Es una remake de 1969 que le valiera el Oscar a John Wayne, entregado en 1970.
En Espacio INCAA. Hoy y el domingo a las 21.30 se exhibirá en el Espacio INCAA (en la medioteca, Sabattini 40), el filme “Buen día, día” dedicado a la vida de Miguel Abuelo Peralta, ex líder de Los Abuelos de la Nada. Entrada a $3.
Otras notas de la seccion Horas Libres
Doña Jovita viene a “gambetear pecados”
Improvisaciones
Con superpoderes
Presentan antología poética
Cerca de 4 mil espectadores pasaron en julio en el INCAA
|