Del 11 al 13 de octubre de 1974 se desarrollaba en el Pabellón Francia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el “1º Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología”.
Dicho evento fue convocado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA).
La multitudinaria presencia de nutridas delegaciones de casi todo el país, todavía al cierre del encuentro seguían debatiendo acaloradamente.
Fue entonces cuando la licenciada Libertad Amante creyó necesario hacer una propuesta unificadora. Efectuó una moción a “todo pulmón”: que se declare el 13 de octubre Día del Psicólogo.
Una estridente ovación fue la respuesta y quedó así instituido el 13 de octubre como el “Día Nacional del Psicólogo”.
Cabe indicar que la COPRA desapareció como entidad durante el Gobierno militar iniciado en el año 1976.
No obstante, el 22/23 de octubre de 1977 en una reunión nacional se decide crear una nueva entidad: así nace la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) que con algunas modificaciones se mantiene hasta la actualidad.
El grupo fundador estaba integrado por Beatriz Perosio, Osvaldo Avellut, Graciela Lume (APBA) y otros psicólogos de instituciones del interior del país.
La FEPRA está a su vez integrada a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP), organización de tercer grado.
@ Tres décadas después
Tres décadas después la impulsora de la propuesta, la licenciada Amante, recordando la jornada, reflexionó sobre ese momento al considerar que “era indispensable, entonces, definir quiénes éramos y de dónde veníamos, por eso fue necesaria una propuesta que unificara el profundo debate sobre el rol del psicólogo; el debate era muy fuerte, las posturas encontradas y exigía una definición trascendental: seguir siendo un profesional de la buena adaptación al sistema imperante o posicionarse desde un nuevo lugar como agentes de cambio social.”
Luego del paso de los años y al respecto de la conmemoración de un nuevo aniversario en la efeméride de los psicólogos, la licenciada Cristina Bravo integrante del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba dijo: “Luego de tantos años, en la actualidad los psicólogos todavía nos enfrentamos a grandes desafíos”.
“Cómo en aquel histórico día, hoy depende también de nosotros definirnos como profesionales en la práctica cotidiana pero también como partícipes activos de la construcción social de nuestro tiempo”, esbozó como conclusión la profesional.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|