|
|
|
|
|
|
|
Largui, Rujinsky, Salvático y Bergoglio, en la reunión de ayer |
|
|
|
|
|
En conferencia de prensa realizada en el municipio pozomollense, los jefes comunales de Alicia, Eduardo Bergoglio; de Pozo del Molle, Carlos Salvático, y de Las Varillas, Juan Pablo Rujinsky, abordaron en profundidad la iniciativa conjunta de concretar una planta integral, para depósito y tratamiento de la basura que se genera en dichos centros urbanos. También participó del encuentro el funcionario de Obras Públicas varillense, ingeniero Domingo Largui.
Las autoridades municipales coincidieron en una problemática común, que Salvático definió como “dificultosa y que ha causado conmoción en cada una de nuestras poblaciones, generando comentarios y requerimientos de los vecinos que considero totalmente justificados, el aroma y el humo por quema en los basurales no es nada agradable, aparte de los perjuicios que causa a la salud humana”.
Recordó el sistema que el Eninder (jurisdicción Villa María) propuso a la empresa “Inviron”, que “a pesar de ofrecer alta tecnología y procedimientos para dicho tratamiento, esto se fue diluyendo y fue quedando en la nada". Agregó que "también quedaron en palabras o expresiones de deseos las promesas del Gobierno provincial para crear cuatro o cinco vertederos en territorio cordobés o distribuidos en la provincia”. “Es por ello que emprendimos esta acción común con las Varillas y Alicia, construir un vertedero regional para dar verdadera solución a una problemática común y apremiante”.
Explicó luego la prioridad de “conseguir un terreno (de aproximadamente 15 hectáreas) que sea adecuado, accesible en su costo, alejado y más o menos equidistante de las poblaciones involucradas”. “Esto buscando que sea adaptable para construir un vertedero común, que no sólo se produzca un enterramiento controlado, impermeabilizando las napas freáticas para no contaminar por abajo y con un tapado especial para no contaminar el aire por arriba”, sostuvo Salvático.
Los jefes comunales Rujinsky y Bergoglio también hicieron importantes apreciaciones, en la “absoluta necesidad de cuidar el ambiente y la salud para que con un trabajo organizado se pueda recuperar todo lo que sea recuperable”. Enfatizaron la importancia del recupero de materiales reciclables “para enterrar sólo lo orgánico y que el predio de tratamiento residual sea lo más duradero posible”.
Los titulares de los ejecutivos unificaron criterios de invertir todo “el dinero que sea exigible por la problemática que trae aparejado el perjuicio ambiental, por quema o simple depósito de basuras”.
Urgencia
Rujinsky hizo hincapié en las características del lugar en el cual instalar el vertedero y las urgencias temporales “porque la gente no tolera más esta situación, tenemos la decisión política de que vamos a llevar adelante un proceso rápido porque esto no es un problema sólo nuestro sino de nuestro país y de consideración mundial”. Destacó el hecho “de procesar e industrializar la basura y de lo que en ello sea rescatable, en Las Varillas ya tenemos recolección de residuos diferenciada y ha sido muy buena”, afirmando “que la basura es una razón de Estado”.
Bergoglio sostuvo con respecto a los plazos temporales que "la base es conseguir el terreno fuera de los ejidos urbanos para poder trabajar normalmente, después viene el proceso de selección y separación, no como algo faraónico pero sí funcional y útil para las comunidades interesadas".
Finalmente coincidieron en “trabajar activamente para resolver cuánto antes los problemas a la gente, aclarando que tampoco es mañana por las cuestiones de abordaje previo que esto exige”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|