|
|
|
|
|
|
|
“No sé quién dirigirá estas palabras el año que viene, pero...”. El intendente Graieb lanzó la frase la última noche, al momento de entregar la estatuilla a Soledad Pastorutti |
|
|
|
|
|
"El balance de la fiesta ha sido demasiado positivo para las aspiraciones nuestras", dijo el intendente Hugo Graieb en diálogo con EL DIARIO, y señalando así a su equipo de trabajo como hacedores de la celebración por el 152º aniversario de la localidad.
En una charla distendida en la restaurada estación de trenes, detrás del escenario, el jefe comunal separó las aguas y se refirió primero a la fiesta, para luego exponer sobre su posible candidatura para un sexto mandato al frente del municipio (donde lleva casi 20 años), por dentro o por fuera del radicalismo.
Los festejos
"Cada vez nos sentimos más orgullosos. Nos sentimos importantes por poner en consideración a James Craik en la provincia. Este festival que comenzó siendo chico se ha convertido en referente. De acuerdo a la cantidad de asistentes estamos ubicados en cuarto lugar (después de los festivales de Jesús María, Cosquín y Villa María), según un medio de comunicación importante, lo que para nosotros es altamente positivo, porque le da y marca la trascendencia que nosotros intentamos darle a nuestro pueblo", comentó Graieb.
Respecto al ínfimo aporte realizado por el Gobierno de la provincia el año pasado, Graieb dijo que "todavía no llegó", en tanto que la ayuda para la edición reciente, tiene "la promesa". Igual, "siempre agradezco porque mantengo las relaciones institucionales. Siempre invitamos a las autoridades y no viene nadie, ni para aprovechar siquiera esta tribuna".
Fue llamativo ver que de las cuatro mil sillas dispuestas, la mitad a 15 pesos y las demás a 25, en promedio de las tres noches, sólo se ocupó el 50% y en los alrededores y más atrás la gente colmó cada espacio. Más preocupante parece si se tiene en cuenta que los montos que se pagan para ver a los mismos artistas en otros escenarios, pueden multiplicarse por cinco. "La idiosincrasia nuestra cuesta entenderla", se lamentó el intendente, y dijo: "Así se puede ayudar al costo del espectáculo, aunque en realidad cobramos las sillas porque no tenemos en la localidad las suficientes para colocar y brindar una opción de comodidad. Sólo se paga con ese monto el alquiler y traslado".
Sobre la grilla de artistas, Graieb afirmó que "el espectáculo quizás sea de un nivel exagerado, pero lo hacemos con muchísimo gusto. Este año no hubo una figura convocante, sino tres o cuatro".
Crecimiento
La propuesta festivalera también busca difundir la localidad, "para que la gente venga a radicarse", dijo el intendente, quien incluso mencionó que "los datos demográficos indican que del censo del año 2001 a 2010, hemos crecido un 20,21%, cuando la Nación creció 10,6% y la provincia un 7,8%. El Departamento Tercero Arriba elevó su cifra en un 1,77%, lo que se traslada en personas a 1.881, de las cuales 1.019 se radicaron o nacieron en James Craik, porcentual que llega casi al 60%".
"De 3.450 habitantes, hoy, aun faltando censar 200 viviendas, tenemos 6.061 residentes, por lo que podemos suponer estamos alrededor de los 6.500 habitantes, lo que marca la forma en que viene creciendo y desarrollándose el pueblo", añadió.
De todas maneras, lamentó que "esto tiene un costo enorme, económico y personal: con el hecho de trabajar en veredas distintas respecto a provincia y Nación, pero nos llena de satisfacción, ya que trabajamos esencialmente con los recursos de los craikenses", marcó Graieb. "Lo que a otros les lleva un año conseguir, a nosotros se nos quintuplica ese tiempo de gestión", detalló.
En cuanto a si ese crecimiento va de la mano del desarrollo de la comunidad, el jefe comunal sostuvo que "todo va creciendo, no se van a radicar donde no hay trabajo. Esto no es un esfuerzo de un intendente, acá hay empresas que siguen apostando a James Craik y otras que siguen radicadas aquí a pesar de poder hacerlo en otro lugar con más ventajas".
"En lo social hay un desarrollo importante", dijo. Agregó que "en salud existía una salita de primeros auxilios, hoy tenemos un servicio de salud de primer nivel. Creemos que hemos solucionado muchos problemas de esta índole; en lo social, la guardería, la residencia de ancianos... En estos momentos se está construyendo una plaza integradora, que nos llena de orgullo, quizás la única que se realiza en Córdoba con recursos municipales".
La danza sobre el escenario de la fiesta es una manifestación localista pura: "Los talleres de danzas, cómo no me voy a sentir orgulloso. Hablar de un acto cultural cuando recién llegaba a la Intendencia era sólo para ciertas personas, por eso insistimos con la cultura popular y contamos hoy con más de 800 inscriptos en los talleres culturales".
"Queremos hacer un polo de desarrollo cultural, todo con recursos genuinos y un pequeño aporte del Ministerio de Desarrollo de la Nación", dijo para señalar el anhelado "Campo Autilio", el que si bien lleva años de ejecución, contedrá cuatro programas distintos que abarcan lo educativo y la recuperación del patrimonio histórico (reciclando la casona para un posible proyecto de turismo rural). "Todo nos cuesta un montón", deslizó.
"Y moriré siendo radical"
"Yo me moriría siendo intendente de mi pueblo". Con esa frase, Graieb evita mayores explicaciones, a la vez que suena contundente.
Sin embargo, argumenta: "Estoy jubilado, por eso no cobro sueldo. Tengo pasión por esto, sino no se explica. La mitad estará de acuerdo y la otra mitad no", añade, pero expresa que ha "postergado familia" por estar frente al municipio por 20 años, electo democráticamente.
"Tengo un nieto de 17 años que no he podido disfrutar, la he postergado a mi familia por esta pasión", justificó.
"No sé cómo voy a hacer", dijo de todas maneras, "pero yo voy a ser candidato por el radicalismo, o por fuera".
Así Graieb responde a la estrategia del comité local de la Unión Cívica Radical de presentar otro candidato y obligar a Graieb a presentarse a elecciones internas: "No me parece justo ir al partido a rendir para una interna. Había pedido dejar pasar estos festejos para ver qué íbamos a hacer".
Dice que no se siente traicionado por el partido, aunque indicó: "Cada uno tiene derecho a presentarse en el partido y expresar que quiere ser candidato presentando sus avales. Yo creo que hay otros argumentos a emplear para llegar a esto y no se han empleado, no sé por qué".
"Voy a tener una reunión (en los próximos días), sino hay solución veré qué camino tomar (interna o por fuera)", dijo, a la vez que aseguró: "Voy a ser candidato".
Respecto al sello para presentarse en los comicios en caso de adoptar la opción de no ir por la UCR, señaló que "habría que crear uno nuevo porque no me gustaría ir con otro partido. Fui, soy y moriré siendo radical", remató.
El radicalismo
"Para que el radicalismo retomara sentido de figuración social en la provincia, debería invertir su pirámide de poder: el radicalismo tiene muy buenas gestiones, muy buen predicamento en gobiernos locales, pero no en la provincia", sostuvo el intendente craikense. Para Graieb, "hay que invertir esto. Las gestiones municipales tienen que ser la base para llegar a la cúspide. En este querido partido los intendentes siempre fuimos los postergados".
Finalmente, indicó que a nivel provincial apoya la precandidatura de Oscar Aguad, "el modelo que tiene algún tipo de posibilidades".
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|