La Asociación Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) fijó postura ayer ante el feriado de mañana y el “puente” del 25, al tiempo que llamó la atención sobre lo que ocurre en las grandes superficies comerciales.
La entidad sostuvo que "ante la duda de los asociados sobre abrir sus comercios el feriado puente decretado por el Gobierno nacional para el próximo viernes 25 del corriente, quien desee trabajar tiene la libertad de hacerlo, siempre sabiendo que al ser feriado nacional deberá tener en cuenta la Legislación Laboral vigente, que establece el pago doble de la jornada a los empleados que laboren ese día".
"Desde la entidad no nos arrogamos la facultad de prohibir ni obligar a la apertura de los comercios, por lo que cada empresario, informado de los alcances de la ley, debe analizar la situación de su rubro y decidir libremente la apertura o no. De lo que nos sentimos obligados es de brindar a nuestros asociados una información completa y concreta de la normativa vigente", apuntó AERCA.
Indicó en un comunicado que "los comerciantes locales trabajan a diario por la ciudad, bregando por su crecimiento y desarrollo a la par de sus empleados" y aseguró que "en esta lucha nos sentimos unidos y de ninguna manera enfrentados entre ambos sectores".
“Respetamos las decisiones del Gobierno nacional, aunque nos parece... que cerrar cuatro días en un mes nuestros comercios resulta excesivo. Atravesamos un momento económico complicado, los costos se han incrementado notablemente y necesitamos trabajar para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones a nuestro cargo”, afirmó la entidad.
"Que la ley sea pareja"
“Consideramos que la ley debe ser pareja para todos, pero nos sentimos en desventaja con respecto a las grandes superficies y a otros comercios sobre todo foráneos, que abren sus puertas libremente cualquier día y que lo harán en esta fecha que nos convoca. Nosotros tomaremos un día para la reflexión y luego el día puente asumiendo los costos que ello signifique, pero consideramos que los empleados de esos comercios y/o empresas también deben tener un día para la memoria y para compartir con sus familias. Por lo que solicitamos a las autoridades que arbitren los medios para que la ley sea igual para todos y, que más allá del cumplimiento de las normativas laborales, si al comercio local le pedimos que cierre para que los trabajadores disfruten de su familia o tomen un día de reflexión, le exijan lo mismo a los comercios que no dejan de trabajar ningún día de la semana, incluyendo los domingos, y cuyos trabajadores no gozan de los mismos derechos que los nuestros”, concluyó.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|