En lo que va del año, en la actividad de las comisiones de trabajo del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, se ha venido reflejando el crecimiento que ha tenido esta profesión. En el mes de marzo se ha continuado con las tareas institucionales y se han comenzado a reunir las mencionadas comisiones, indicaron a través de un comunicado enviado a nuestra Redacción.
Por un lado, se reunió la comisión de Plagas del Ambiente Humano. Los presentes trabajaron en aspectos que hacen al curso de capacitación para asesores biosanitarios que se dictará los días 14 y 15 de abril en la ciudad de Córdoba. Estos cursos están dirigidos a aquellos ingenieros agrónomos que se desempeñan (o pretendan hacerlo) como directores técnicos de empresas de control de plagas ambientales y/o vectores biológicos (plagas urbanas), obligatorio según artículos 20 y 21 de la Ley 9.164 (Ley Provincial de Agroquímicos - Asesores Biosanitarios).
Por otro lado, esta comisión profundizó en el material presentado por la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA) ante la Asociación Universitaria de Educación Superior (Audeas). Hace un tiempo, desde la comisión de Incumbencias Profesionales de la FADIA se presentó una propuesta para que la figura de los asesores biosanitarios sea contemplada entre las incumbencias profesionales. La comisión de Plagas del Ambiente Humano continuó analizando el documento y resolvió presentar ante Audeas una propuesta mejorada. Se hizo hincapié en la incorporación, en el marco de las incumbencias profesionales de la ingeniería agronómica, de la responsabilidad técnica de los asesores biosanitarios en ejercicio. Agregar el control de plagas de ambiente humano en las actividades reservadas al título es uno de los ejes de la fundamentación trabajada.
Potencialidades en conjunto
Del mismo modo, se reunió la comisión de Desarrollo Rural del Colegio de Ingenieros Agrónomos. Estuvieron presentes ingenieros agrónomos representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Dirección de Escuelas Rurales, el Registro Nacional de Agricultura Familiar, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INTA Pro Huerta, Programa de Areas Rurales - Prodear, oficina INTA Río Tercero, el área de Parques Nacionales y el Portal de Belén.
Este primer encuentro del año tuvo como objetivo la discusión sobre el concepto de “Desarrollo Rural”, así como de las áreas de trabajo que comprende. Cada uno de los presentes tuvo lugar para manifestar sus expectativas en este espacio de reunión, así como las potencialidades que consideran que de allí se desprenden para la acción.
También se tocaron aspectos referidos a los mapas territoriales, es decir, dónde están en actividad cada uno de los técnicos que trabajan en Desarrollo Rural, dónde se encuentran ubicados cada uno de los programas, cuáles son las distintas tareas que se realizan con los técnicos, las líneas de financiamiento existentes y cuáles son los perfiles de los beneficiarios de los programas. La intención es empezar a articular más la acción en este sentido y continuar profundizando al respecto en próximos encuentros, para llegar a definir un concepto de Desarrollo desde el interior del país.
Hasta el próximo encuentro, previsto para el mes de mayo, cada uno de los miembros recibirá una especie de pautas para el relevamiento de esos programas, entidades o instituciones para que puedan ir diagramando un GIS de Desarrollo Rural. Al mismo tiempo, se pretende contactar y participar a aquellos sectores que trabajan en el área y que no estuvieron presentes.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|