La Universidad Nacional de Córdoba presentó el informe final de una Auditoria realizada en la Municipalidad de Corral de Bustos, que arrojó algunos resultados más que llamativos: aparece una deuda de 3.836.314,67 pesos por parte del municipio; un 65,75% superior al monto incluido en el Acta de Transferencia Administrativa al 14 de diciembre de 2007.
Este Informe Final fue puesto en conocimiento del Concejo Deliberante el viernes 3 de octubre, por parte de los miembros de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC. Autoridades y vecinos siguieron con atención el desarrollo de la exposición que se realizó la semana anterior, donde se detalló la Auditoría Económico Financiera de la gestión municipal finalizada el 14 de diciembre de 2007.
La Auditoría indica una deuda de $3.836.314,67, siendo superior en $1.521.679,94 a la informada por las autoridades municipales salientes, un 65,75% por encima al monto incluido en el Acta de Transferencia Administrativa al 14 de diciembre de 2007. Entre los ítems, se explicaron la deuda municipal, deuda con el Gobierno provincial, Inventario de Proveedores, Informe Final de Auditoría y Acta de Transferencia Administrativa.
La Auditoría estuvo a cargo de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, según contratación aprobada por Ordenanza 889.
El Departamento Ejecutivo Municipal, comunicó que, además de estar disponibles los documentos en este sitio web, en la Oficina de Fiscalía de Estado existe una copia del Acta de Transferencia Administrativa y de la Auditoría.
Pero también, la Auditoría aporta en el informe de los profesionales a cargo, que “los importes incluidos en el Acta de Transferencia Administrativa de fecha 15 de diciembre de 2007 son globales y no detallan las deudas por proveedor. Dichos importes no coinciden con los saldos del listado de proveedores proporcionado por la Municipalidad para el análisis de los pasivos, razón por la cual no pueden determinarse las causas por las cuales difiere una información de otra y con las cifras a que arribó esta Auditoría”.
En el mismo sentido, indicaron en otro punto que “las órdenes de compra pendientes de pago al momento de efectuar el análisis fueron solicitadas a la persona encargada de Tesorería”. “No podemos asegurar que hayan sido proporcionadas a esta Auditoría la totalidad de las órdenes de compra impagas en poder de esta empleada”, agrega.
Respecto al marco en que se desarrolló la Auditoría, observaron que “como consecuencia de las debilidades de control y diferencias detectadas en el transcurso de nuestra tarea, podemos concluir que la Municipalidad desarrollaba sus actividades en un marco administrativo contable que carecía de elementales medidas de control conducentes a salvaguardar al erario público”. “Por el contrario, el desorden generalizado y la falta de controles crea un ambiente propicio para que ocurran errores o irregularidades, difíciles de detectar”, sostiene el informe.
En ese aspecto, señala que “adecuadas medidas operativas de funcionamiento y control, permitiría, seguramente, eficientizar y reducir las erogaciones del municipio con la consecuente mejora de los servicios a su cargo”.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|