|
|
|
|
|
|
|
La jueza Silvia Saslavsky de Camandone presidió el debate |
|
|
|
|
|
Dos hombres y una mujer fueron condenados ayer por la Cámara del Crimen de Villa María, al cabo de un juicio abreviado en el que los acusados confesaron su participación en dos asaltos a mano armada perpetrados hace casi ocho meses en barrio Güemes de esta ciudad.
Alicia López, Miguel Angel Silva y Carmen del Rosario Sánchez recibieron penas de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, luego de ser declarados coautores de “robo calificado” por uso de arma de fuego, reiterado (dos hechos), y “tenencia ilegal de arma de fuego”.
Sin embargo, en el caso de la mujer la Justicia debió unificar dicha condena con una sanción anterior, que tenía pendiente, y le impuso una única condena de siete años de cárcel.
Sin condicional
El hecho de que se los haya declarado reincidentes implica que ninguno de los tres podrá obtener el beneficio de la “libertad condicional” y deberán cumplir las penas impuestas casi en su totalidad. Sólo procederá el instituto legal conocido como “libertad asistida”, que permite la excarcelación seis meses antes del cumplimiento total de la pena aplicada.
Silva y Sánchez tendrán que completar cuatro años y medio “a la sombra”, mientras que en el caso de López se deberá computar el tiempo que pasó en la cárcel por la condena dictada anteriormente para poder determinarse cuánto pasará entre rejas, aunque con seguridad serán más de cinco años, en todos los casos a contar a partir del día en que fueron detenidos.
La audiencia de debate fue presidida por la camarista Silvia Saslavsky de Camandone y contó con la intervención del fiscal Francisco Márquez, de la defensora oficial Silvina Muñoz y de la abogada Gloria Rodríguez Ruiz, mientras que la secretaria actuante fue Gabriel Sanz.
Muñoz asistió legalmente a López y Sánchez, mientras que Rodríguez Ruiz ejerció la defensa de Silva.
Los dos asaltos
El primero de los atracos cometidos por el trío se produjo en horas de la tarde del 3 de agosto de 2010, en la conocida peluquería de Gloria Sampietro, ubicada en Bruno Ceballos 549 de esta ciudad.
Para ingresar al local, López llamó a la puerta del salón y se hizo pasar por una clienta, pero detrás de ella, y a punta de pistola, entraron Sánchez y Silva, amenazaron a la propia coiffeur y a sus empleadas, le sustrajeron la billetera y escaparon raudamente a bordo de una motocicleta.
El segundo de los robos se produjo apenas dos días después, pero por la noche, cuando los dos sujetos ingresaron a una vivienda particular, sita en Colombia 24, a pocos metros de su intersección con Buenos Aires, en el mismo barrio villamariense.
Allí, los asaltantes redujeron al dueño de casa, Gustavo Moreno, y tras intimidarlo con el arma que portaban, lo despojaron de la billetera y de inmediato huyeron a la carrera.
Cinco detenidos
La investigación policial seis días después, cuando se logró la detención de cuatro hombres y una mujer en allanamientos realizados en dos viviendas de distintos sectores de la ciudad: una ubicada en calle Paraguay, en barrio Los Olmos, y la otra en calle Las Heras, en el San Justo.
Durante los procedimientos, realizados el 11 de agosto por la mañana, efectivos de la Unidad Departamental secuestraron armas de fuego y otros elementos de prueba que incriminaban directamente a los detenidos, vinculándolos con los hechos que se investigaban.
Ya entonces se sospechaba ciertamente que la mujer (López) y dos hombres (Sánchez y Silva) eran los autores materiales de los asaltos, mientras que los otros dos sujetos habrían actuado como cómplices. Sin embargo, al finalizar la instrucción judicial de la causa sólo quedaron implicados los tres principales sospechosos.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|