Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Se vienen los veedores
1 de Abril de 2011
Argentino A
Se vienen los veedores
El villamariense Jorge Candia es uno de los que integran la “prueba piloto” que pusieron en marcha a nivel nacional. Además, capacitará a colegas para la próxima temporada. “Será un beneficio para los clubes y los árbitros”, indicó
Compartir Compartir Imprimir
Instructor. Jorge Candia, ex colaborador de EL DIARIO, ejerce de veedor y debe capacitar a los nuevos para la próxima temporada.

Una verdadera “prueba piloto” comenzó a desarrollarse en el torneo Argentino A con la presencia de veedores en algunos partidos, buscando tener una mayor información sobre los arbitrajes y, en consecuencia, asegurando un poco más de tranquilidad en los clubes.
Así lo reveló ante EL DIARIO el villamariense Jorge Candia, uno de los pocos instructores nacionales de árbitros que se encuentra abocado a la formación de nuevos veedores para el Consejo Federal, que oficializaría un proyecto sobre el tema en la próxima temporada.
Los veedores no sólo serán una dosis de confianza para los clubes, sino también pondrán en mejor escena a los árbitros del interior del país, ya que habrá una mejor información sobre ellos en los pasillos de la AFA.
El proyecto comenzó a tomar forma a principios de año, cuando el Consejo Federal (comandado por Gustavo Cereza), el Colegio de AFA (donde Francisco Lamolina es subdirector) y la Escuela de AFA (donde Miguel Scime es director), acordaron consolidar un seguimiento a los árbitros del Argentino A, “a los efectos de encontrar en ellos nuevos valores”, según contó Candia.
“Con la necesidad de tener árbitros más profesionalizados en la competencia, lo mejor era contar también con gente capacitada para la revisación de estos árbitros”, sostuvo el villamariense.
En ese sentido, remarcó que “lo más adecuado era formar veedores para ir evaluando el nivel de arbitrajes, no para castigarlos”.
Como puntapié inicial, Candia comentó que “se ha formado un grupo de veedores que van surgiendo de aquellos instructores que de distintos puntos del país llevan adelante sus escuelas propias, tanto sea en las ligas como en las privadas”.
El propio Candia, vicepresidente segundo del comité técnico de instructores nacionales de árbitros, junto a Edgardo Enriquez (vicepresidente primero), ya comenzaron a tomar notas como veedores y, por caso, el villamariense estuvo en algunos partidos que Alumni jugó en condición de local.
Pero además, ambos instructores fueron apuntados para capacitar a gente idónea para formar a los nuevos veedores.
“Es importante resaltar que esta función no le demandará costo a los clubes, dado a que por ahora es una prueba piloto, experimental, a los fines de dar comienzo en la próxima temporada del Argentino A con un cuerpo oficializado para esta actividad”, aclaró el villamariense.
Vale aclarar que el fútbol argentino tiene, por ahora, veedores oficiales en primera división, B Nacional y Primera B Metropolitana.
“Lo que faltaba era el interior, con respecto al fútbol de ascenso, como así también los árbitros que vienen de ese ascenso”, contó Candia.
En ese sentido, recalcó: “Nuestros informes apuntan al profesionalismo del árbitro, no al castigo. No vamos a seguir a nadie para castigar, simplemente, ayudarlos porque también se sabe que muchos árbitros de esta categoría no cuentan con escuelas atendidas por instructores profesionales y carecen de conocimientos elementales, a lo cual hoy por hoy la Escuela Nacional aspira a mejorar, con lineamientos de FIFA”.
“Con más árbitros del interior a la categoría del fútbol profesional, habrá más competencia. Así se benefician todos y vamos a encontrar en las divisiones como en el Argentino A y B, árbitros preocupados por alcanzar un objetivo y por tener mayor jerarquía”, añadió el instructor.
Además, aseguró que “los clubes van a tener un beneficio, en cuanto al producto arbitral que se va a poner en cancha porque, al tener un seguimiento, al árbitro se le pueden marcar sus virtudes y sus falencias y, de esa manera, se achicará notablemente el margen de error”.

Gallo

Entre los árbitros del Torneo Argentino A se encuentra el villamariense Diego Gallo, quien a partir de la presencia de veedores, tendrá un elemento más para aspirar a dirigir una categoría mayor, como el resto de los jóvenes del interior.
“Desde la Escuela local se le pidió a Diego un perfeccionamiento, apuntando al profesionalismo dentro de lo que es el arbitraje porque en él se han encontrado muy buenos valores”, reveló Candia.
“Me piden limar algunas cuestiones que todavía tiene Diego como árbitro de liga, aunque es un árbitro muy potable para categorías superiores”, resaltó.
Además de la tercera categoría del fútbol argentino, Gallo ya estuvo también en partidos de reserva en los campeonatos de primera división.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba