|
|
|
|
|
|
|
Mariano Pino volvió a sentarse ayer en el banquillo de los acusados, esta vez por haber intervenido en un asalto a mano armada perpetrado en la zona rural de Oliva a mediados de mayo de 2009 |
|
|
|
|
|
Un joven delincuente que estuvo prófugo de la Justicia durante varios meses, fue condenado ayer por la Cámara del Crimen de Villa María luego que confesara haber intervenido en un asalto a mano armada cometido hace casi dos años en la zona rural de Oliva.
Mariano Jesús Pino recibió una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo, con declaración de reincidencia, tras ser hallado culpable de los delitos de “violación de domicilio”, “privación ilegítima de la libertad calificada” y “robo calificado por uso de arma de fuego” cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar.
Sin embargo, como adeudaba parte de una sanción impuesta en marzo de 2007 por “robo” y “tentativa de robo calificado”, se le aplicó una condena unificada de tres años y ocho meses de cárcel, que deberá cumplir casi en su totalidad.
Pino, de 28 años de edad, es el segundo de los cinco sujetos que perpetraron el asalto en ser condenado, ya que a mediados de diciembre de 2009 el mismo cuerpo judicial le impuso una sanción similar a Jorge Daniel Unzeta, quien obtuvo la “libertad condicional” un mes más tarde.
A mano armada
Ambos individuos, junto a otros tres delincuentes que hasta el momento no han podido ser identificados, participaron en un violento robo que damnificó a los propietarios y ocupantes de un campo ubicado a 14 kilómetros al norte de la ciudad de Oliva.
Alrededor de las 16 del miércoles 13 de mayo de 2009, Pino, Unzeta y sus tres compañeros de andanzas llegaron al campo en cuestión a bordo de un automóvil Ford Sierra y bajo amenazas de muerte se apoderaron de 13 mil pesos en efectivo, un cheque por 9.800 pesos, cuatro teléfonos celulares, herramientas y otros elementos, luego de maniatar a los moradores de la finca rural.
Javier Nicolino, su esposa Valeria Albornoz y los hermanos Rubén Angel y Miguel Adrián Eroles, además de un hijo y una sobrina de la pareja, fueron reducidos y desapoderados del valioso botín, luego de ser sorprendidos por la banda de asaltantes.
Juez y partes
El juicio fue presidido por el camarista René Gandarillas y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez y de los abogados Antonio Alarcos y Franco Carpinteiro (codefensores de Pino), mientras que el secretario actuante fue Roberto Jue.
A poco de comenzada la audiencia de debate y tras la lectura de la pieza acusatoria, el convicto reincidente pidió la palabra y al declarar confesó haber tomado parte de aquel asalto, aunque sin agregar otros detalles.
La actitud de Pino posibilitó que el juicio fuera de trámite abreviado, motivo por el cual no se recepcionaron pruebas testimoniales en la sala de audiencias ubicada en el quinto piso del Palacio de Justicia local.
Otros detalles
Mariano Pino nació en Villa María el 11 de enero de 1983, supo ganarse la vida como vendedor ambulante y registra último domicilio en Rawson e Intendente La Colina, en barrio Felipe Botta de esta ciudad.
El 6 de marzo de 2007 fue condenado a tres años de cárcel por haber asaltado a Angel Argañaraz y Jésica Díaz, en las inmediaciones de bulevar Sarmiento y San Martín, en octubre de 2006, y por intentar sustraer una pick up Jeep Gladiator, propiedad del abogado Juan Romeo Benzo, en un hecho registrado en el año 2000 (la causa estuvo parada y se acumuló a la del robo a la pareja).
Además, Pino registra en su prontuario judicial una sanción de un mes y 15 días de prisión en suspenso dictada por la Cámara del Crimen de Bell Ville el 17 de diciembre de 2004.
Sin condicional
La declaración de reincidencia dictada por el juez Gandarillas en su veredicto obedece a que Pino recibió ayer su segunda pena de cumplimiento efectivo, lo cual le impedirá acceder al beneficio de la “libertad condicional”, que ya había obtenido a fines de junio de 2007.
Por eso ahora deberá cumplir prácticamente en su totalidad la condena unificada que se le impuso en la víspera y sólo podrá hacer uso del instituto legal conocido como “libertad asistida”, que permite el egreso seis meses antes del cumplimiento de la pena.
Detenido desde principios de 2010, Pino deberá completar tres años y dos meses entre rejas, por lo que estará en condiciones legales de dejar la cárcel de barrio Belgrano en abril de 2013.
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|