Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Deportes  »  Se reactualiza un antiguo debate
7 de Abril de 2011
Enfoque - Rugby
Se reactualiza un antiguo debate
Compartir Compartir Imprimir
 Escribe: José Luis Ponsico

El deceso de Diego Serral, jugador de rugby de 39 años, en Villa Carlos Paz, recuerda otros casos aunque las causas no hayan sido iguales: en 2008 se conoció la de Juan Cruz Migliore, 20 años, ex jugador de CUBA, el informe médico dictaminó “muerte por asfixia”.
El árbitro Diego Pasman, en su testimonio por el fallecimiento de Migliore, puntualizó que en un momento del partido “cinco adversarios se arrojaron sobre el chico y formaron una virtual montaña humana”, según la versión periodística.
En Villa Carlos Paz, Serral jugó 60 minutos y se sintió mal en el partido de su equipo Carlos Paz contra La Tablada, el fin de semana pasado; algo parecido ocurrió en 2009 cuando el ingeniero Andrés López Astigarra, Club Almafuerte, segunda división, Zona Sur, padeció un síncope cardíaco después del partido.
El extinto rugbier vivía en La Tablada. Fue encontrado sin vida, en su auto, luego del partido jugado en Lomas de Zamora.
El caso de Diego Serral reactualiza un antiguo debate sobre los riesgos del rugby. En dos décadas el deporte de la pelota ovalada arrojó un saldo de 19 jugadores cuadripléjicos.
Hace tres años se supo de la lesión severa del joven Rodrigo Cortés, jugador del Club Curupaytí. Estuvo largamente internado y su cuadro médico permaneció en notorio silencio.
Las lesiones de la cuarta y quinta vértebras cervicales son irreversibles en todos los casos conocidos.
Desde 1992 la Fundación Ayuda, creada por el ex jugador Ignacio Rizzi, se ocupa de quienes sufren lesiones severas. Rizzi padeció la suya jugando en Francia, cuando apenas tenía 19 años.
Nuclea a un grupo de ex rugbiers, actualmente cuadripléjicos y está solventada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) y el Instituto Fleni.
El universo del rugby no es proclive a tratar un tema tan delicado como el de las lesiones graves en jugadores muy jóvenes.
Nicanor González Del Solar, jugador de Los Pumas en los ‘60 y periodista especializado desde hace cuatro décadas, dijo sobre los casos anteriores: “Lo del chico Migliore fue obra de la fatalidad y por lo general las lesiones tienen que ver con circunstancias impensadas o imprevistas”.
En Córdoba, antes del drama vivido por Diego Serral, una jueza produjo hace cinco años un fallo condenatorio para un club de rugby y la Liga Cordobesa a partir de la lesión de Guillermo Bustamante Sierra, en el ‘94.
La magistrada Graciela Moreno de Ugarte dictó una sentencia contra la Unión Cordobesa de Rugby y por extensión a la UAR. En el caso Bustamante Sierra, jugador de rugby cordobés cuadripléjico hace 14 años, “derrumbe en scrum”, dice el fallo.
Ignacio Fernández Madero, 49 años, ex preparador físico de Los Pumas, adujo en el caso Migliore “un imponderable”, aunque sí admitió que “las lesiones cervicales son el gran riesgo que ofrece un rugby argentino muy evolucionado, muy competitivo, situado entre los mejores del mundo”.
En Mar del Plata, el abogado Jorge Cabarcos -ex dirigente de la Unión de Rugby de “La Feliz”, directivo del Club Pueyrredón marplatense- opinó a partir de un caso conocido hace cuatro años en aquella ciudad.
“El joven Pablo Fernández, de Sporting, quedó cuadripléjico después de una “formación” en el juego y ya pasaron cinco años”, contó Cabarcos, titular de asuntos legales en el Hospital Materno-Infantil en Mar del Plata.
Todos hicieron especial hincapié en “la filosofía del deporte” donde miles de jugadores de rugby “lo viven con el interés de la amistad, divertirse, practicar el juego por el simple placer de hacerlo”, coincidieron.
Cabarcos, 68 años, jugó en los ‘60 y recordó el caso Horacio Adaro, ex jugador de San Fernando, lesionado gravemente en Mar del Plata: “Fue en junio del ‘68. Sufrió fractura de las vértebras (cuarta y quinta) cervicales. El muchacho tenía 21 años y estudiaba medicina. Lo primero que dijo fue: ‘Pasame una llave por la espalda’”, evocó el dirigente.
“La clave del infortunado era si tenía o no sensibilidad en la zona afectada. Quedó cuadripléjico. En aquel equipo jugaba el remero García Yáñez y fue el primer caso conocido en Mar del Plata”, puntualizó.
Todos están al tanto del riesgo de los lesionados y la vigencia de la Fundación de “la Amistad “, como la llaman.
El experimentado Nicanor González Del Solar puntualizó que “la transformación que vivió el rugby en la evolución física de los jugadores actuales, todos verdaderos atletas, también condiciona el juego si se lo compara con nuestra época”,
Las lesiones han afectado en su mayoría a jugadores entre 17 y 21 años. “Los físicos no tan formados”, indicó a su vez Madero.
La Argentina tiene más de 500 jugadores en el exterior y a 17 ex jugadores de rugby afectados por severas lesiones cervicales.
Además de Rizzi, ex Villenueve Sur-Lot, están Fernando Pantín Colombo (ex La Plata), Francisco Maggio (SIC), Martín Piñeiro (Curupaytí), Martín Arregui, Rodrigo Erdozaín, Matías Cardozo, Aníbal Villegas, Juan Foa y Pablo Fernández.
El propio Fernández Madero resumió del rugby: “Lo que debe verse es que la filosofía de este deporte permite que miles lo hagan, en su mayoría, sin ningún beneficio económico, y puedan disfrutar de la amistad y los buenos momentos, alejados de otros graves males de nuestra sociedad”.

Otras notas de la seccion Deportes
  • El peor Agosto de su vida
  • Argentino, campeón
  • Jockey no pudo con Athletic
  • Otra victoria del "Sanmar"
  • Villa María, subcampeón


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba