|
|
|
|
|
|
|
“Presentamos 27 proyectos de investigación”, señaló Traverso |
|
|
|
|
|
Es innegable que la creación de una carrera ecológica y de alcance planetario (la “Licenciatura en Medio Ambiente y Energías Renovables”) pone a la facultad de Ciencias Básicas no sólo en el tapete universitario, sino en el de toda la conversación social. Pero a decir verdad, el inicio de esta nueva carrera no es el único dato destacado del Instituto para este año, ya que 2011 ha presentado dos cifras récords: la de cantidad de alumnos preinscriptos (289) y la cantidad de proyectos de investigación (27); junto a una notable participación de sus docentes en distintas áreas, organismos nacionales, voluntariados y las “Becas Bicentenario”. Por eso, para explicar todos estos logros y la presente ebullición de este Instituto, nadie mejor que su decano, el arquitecto Hugo Traverso.
¿Cómo se presenta 2011 en el Instituto de Ciencias Básicas, Hugo?
-Lleno de desafíos y de oportunidades, tanto en la faz académica como en investigación y extensión. Además de la nueva carrera, tendremos los primeros egresados en Medicina Veterinaria. También se trabajó junto al Rectorado en el nuevo plan de la Ingeniería en Alimentos, cuya aprobación se espera para el primer semestre de este año. Hemos tenido, también, nuestra primera egresada en la Licenciatura en Optica Oftálmica y aspiramos a superar los 41 graduados de 2010, pertenecientes a tres de nuestras seis carreras.
¿Qué importancia tiene otorgar un título universitario a quienes intentan cuidar el planeta?
-Creo que las nuevas profesiones o titulaciones universitarias surgen como respuestas a los avances científicos y tecnológicos, así como también a las demandas sociales. En el caso de esta nueva carrera, confluyen ambos factores. El cuidado del ambiente y la sustitución de las energías tradicionales por fuentes renovables han ido creciendo en la agenda social de los gobiernos y de la enseñanza. Y no sólo para “crear conciencia”, sino porque el deterioro ambiental y el agotamiento del petróleo han obligado a hacerlo. Nuestra respuesta como universidad, es esta carrera que pretende formar a un profesional para que pueda intervenir en el ambiente con un conocimiento académico e interdisciplinario, tanto desde las Ciencias Básicas como en Gestión, Administración y Economía.
-¿Se está priorizando alguna línea directriz en los proyectos de investigación?
-Nuestros docentes investigadores han presentado 27 proyectos para el período 2011-2012, número significativamente superior a los 15 de la anterior convocatoria. Las líneas priorizadas desde nuestra gestión son el agroalimentario, el medio ambiente, las energías renovables y la informática, que se vieron reflejadas en las presentaciones de esos proyectos.
¿Alguna participación destacada del Instituto a nivel nacional?
-Sin dudas el haber sido convocados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para elaborar, junto a 50 facultades de Agronomía y Veterinaria, el “Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2011-2016”. También hay que destacar que, de manera permanente, se suscriben convenios con universidades argentinas o del extranjero, con empresas privadas y órganos del Estado, que luego se concretan en conferencias, visitas de académicos o desarrollos tecnológicos concretos.
Iván Wielikosielek
Especial
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|