Ante la aparición de informes oficiales como los del Ministerio de Agricultura de la Nación y la provincia que estiman una cosecha récord y los que elaboró la Bolsa de Cereales, que aseguran que los rindes son muy inferiores a lo esperado, EL DIARIO consultó a técnicos del INTA para conocer la situación en el Departamento General San Martín.
Sergio Dequino, del INTA Villa María, aseguró que “es imposible con los rindes tan diferentes en la zona, hacer un promedio ahora”.
Asegura que están relevando lotes de la soja de primera “con rindes de 5 a 6 quintales por héctarea y a pocos kilómetros hay otros de 30 a 32 quintales”, dijo. Lo mismo está ocurriendo con el maíz.
“La famosa Niña se está cumpliendo a rajatabla”, dijo, recordando que una de las características del fenómeno climático es la variabilidad de las precipitaciones, haciendo que existan zonas óptimas de humedad y a pocos metros, otras de sequía extrema.
“Creo que dentro de un mes, se va a poder tener un panorama de los rindes promedio de la soja de primera y el maíz”, concluyó.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|