|
|
|
|
|
|
|
Desde hora temprana comenzó el movimiento en las diversas mesas habilitadas. Bustamante, Lazzuri y Olaviaga, juntos en el festejo en la Casa Radical |
|
|
|
|
|
“En la democracia no hay ganadores ni perdedores. Hoy ganó la democracia”. El concepto fue dicho a la periodista de EL DIARIO por el candidato a intendente electo del radicalismo, Miguel Olaviaga.
El dirigente mutualista se impuso ayer, en las elecciones internas de la Unión Cívica Radical con el 43% de los votos, de acuerdo a los resultados provisorios proporcionados por su propio núcleo.
La lista 25, encabezada por Olaviaga, obtuvo 1.585 votos sobre un total de 3.632 ciudadanos que se expresaron en las 26 mesas de afiliados e independientes habilitadas para tal fin. En segundo lugar quedó la boleta presidida por Gustavo Bustamante con 1189 sufragios, mientras que Gustavo Lazzuri obtuvo 858 adhesiones.
Cuando se conozcan los resultados definitivos, se sabrá si las dos listas perdedoras obtienen su lugar por la minoría, ya que la carta partidaria les asigna participación si logran el 25% o más de los votos emitidos.
Desde el comité se dieron números pero faltando el cómputo de una de las mesas, cuya presidenta ingresó el acto dentro de la urna antes de que las autoridades de la UCR recabaran la información.
Una fiesta cívica
Desde las primeras horas de la mañana, el movimiento fue intenso en las afueras y en el interior del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia.
Un centenar de automóviles con números de las tres listas competidoras circularon, durante todo el día, por las calles de la ciudad llevando a los simpatizantes de cada grupo.
La jornada se desarrolló con total tranquilidad, más allá de pequeñas fricciones lógicas de la ansiedad y la expectativa reinante en los postulantes a la Intendencia y a los integrantes de cada una de las listas.
A las 8.15 se inició el acto eleccionario y a las 18 en punto fueron cerradas las puertas en medio de un espontáneo aplauso entre los presentes que vivieron con alegría la fiesta cívica radical.
Los precandidatos permanecieron todo el día en la sede educativa, saludando a los ciudadanos que se acercaron a las urnas.
“Estamos felices de ver tanta gente que se acerca a votar. Esta gran movilidad nos tiene que servir a los radicales”, dijo en diálogo con EL DIARIO Gustavo Lazzuri, minutos antes del inicio del recuento de votos.
Luego de conocidos los resultados, el contador reiteró su satisfacción y se puso a disposición del partido y de Miguel Olaviaga.
Similar actitud tuvo el referente de la Lista 27, Gustavo Bustamante.
Conocidos los datos que ya marcaron el escenario con el triunfo de Olaviaga, Bustamante expresó a nuestro matutino: “Nos sentimos satisfechos. La Unión Cívica Radical dio una muestra de grandeza y madurez. Fui a saludar a Olaviaga y vamos a redoblar los esfuerzos para lograr el triunfo del radicalismo”.
Rienda suelta a la alegría
Al grito de “Se siente, se siente el Vasco intendente. Volveremos, volveremos como en el 83”, un nutrido grupo de jóvenes recibió, entre papelitos, al electo candidato del radicalismo. Entre abrazos y demostraciones de afecto, Olaviaga, desde los escalones del búnker de Integración Radical, destacó la hidalguía de los otros dos dirigentes que participaron de la contienda.
“Un minuto de silencio para Veglia que está muerto”, cantaron los chicos, pero el candidato electo aplacó la euforia juvenil y los instó a “mantener el fuego en la militancia pero con la cordura necesaria”.
Antes de dirigirse a festejar con su gente, Olaviaga pasó por la Casa Radical y saludó a Bustamante y a Lazzuri.
"Los adversarios ya dejaron de serlo", señaló, a la vez que los convocó para trabajar juntos por “un modelo con apego a la ley".
“Hoy empieza otro desafío para buscar otros sectores de la comunidad que nos acompañen", recalcó.
Por su lado, Bustamante manifestó que "hemos dado un gesto de grandeza y ahora vamos rumbo al 26 de junio, fecha en que nos hará gobierno”.
Lazzuri, en tanto, destacó lo que ya había dicho antes del veredicto de las urnas, “a luchar juntos”.
La legisladora no pudo votar
La legisladora provincial del radicalismo, Norma Poncio, se quedó con las ganas de votar en la jornada de ayer.
Es que la histórica dirigente “boina blanca” no figuraba en el padrón de los afiliados y tampoco su nombre estaba en el registro de los independientes.
Con mucha bronca, la mujer salió a la puerta del Instituto Bernardino Rivadavia y aseguró, a nuestra cronista, que presentará una denuncia por esta situación que, a su entender, está relacionada con la posibilidad de que “sin su consentimiento la hayan afiliado a otro partido”.
Poncio no fue la única persona que fue privada de expresarse en las urnas. Más de quinientos afiliados a la UCR se vieron impedidos de emitir el sufragio por no figurar en los padrones.
Resultados provisorios
Lista 25 - Miguel Olaviaga 1.585 votos 43%
Lista 27 - Gustavo Bustamante 1.189 votos 33%
Lista 22 - Gustavo Lazzuri. 858 votos 24%
Total de votantes: 3.632
La boleta triunfadora
Candidato a intendente: Miguel Angel Olaviaga.
Candidatos a concejales: Carlos Gagliano, Roberto Sessarego, Nora Landart, Raúl Tenedini, Nicolás Marcotegui, Cecilia Fiol, Melina Sánchez, Ignacio Serra, Gustavo Domenech.
Candidatos a tribunos: Francisco Maristany, Kurt Raimondi, Alejandro Mana.
Candidato a auditor: Camilo Rodríguez.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|