PLAZOLETA PROFESOR GASPAR BARBERO
- Ordenanza 2.143 del 22 agosto de 1985.
- Espacio: plazoleta y pedestal en barrio Santa Ana.
- Ubicación: entre avenida General Savio, calle José M. Estrada y Pista de Recreación Infantil.
- Autoridades municipales de la época: intendente, Horacio Cabezas. Presidente del HCD, Ramón Jorge Gómez.
Semblanza
Oriundo de la ciudad de Montevideo, el profesor Gaspar Barbero fue un hacedor de la enseñanza y su vocación se orientó en bien de una franja de la juventud que necesitaba capacitarse para afrontar los requerimientos del trabajo en una época en la que predominaban las dificultades impuestas por la realidad vigente.
Con su vocación didáctica de docente, creó uno de los institutos de la ciudad que iba a cumplir la misión de ser semillero proveedor de capacidades intelectuales y morales en un tiempo difícil.
Su realización consistió en la fundación de la Academia Fossa, en 1932, a través de la cual ideó y perfeccionó los planes de estudio con los que se impartía la práctica de los conocimientos contables, en consonancia con las técnicas y elementos manuales y mecanizados que disponían en aquellos años del Siglo XX.
Como hemos dicho, es uruguayo de nacionalidad, pero no integró propiamente esas corrientes inmigratorias que, a su turno, esparcieron su amplia voluntad de trabajo en todo el territorio de la República Argentina.
Más bien, podría aseverarse que él vino desde aquella capital portuaria a nuestra ciudad mediterránea con la noble vocación de transmitir sus enseñanzas a través de la palabra y el ejemplo.
Sus dictados se particularizaron en una precursora visión de lo que con el tiempo pasó a llamarse “salida laboral” en determinadas áreas del quehacer social.
Sus alumnos y amistades fueron asimilando la exquisita capacidad y hombría de bien a través del contacto diario en el aula, en los gestos y en el ejemplo de su vida.
En 1984, se apagó su vida, no sin antes ver coronada su obra y su señorío en el afecto de la ciudad.
El Honorable Concejo Deliberante de la ciudad dispuso erigir su busto en la plazoleta que lleva su nombre, en un predio de los espacios verdes que enriquecen la vista de barrio Santa Ana.
La ciudad tiene entonces en los anaqueles de su historia, el espacio que sirve de albergue a la memoria de sus grandes y nobles hacedores, entre los que se halla el recuerdo de un maestro y vecino, de un señor y servidor.
CALLE CONCEJAL RAFAEL PELLEGRINI
- Ordenanza 2.151 del 5 setiembre de 1985
- Espacio: calle en barrio Trinitarios
- Ubicación: entre calles General Mosconi, General Lonardi y Paul Groussac.
- Autoridades municipales de la época: intendente, Horacio Cabezas. Presidente del HCD, Ramón Jorge Gómez.
Semblanza
Nació en Italia, en la ciudad de Luca, provincia de Toscaza, en 1859 y llegó a nuestro país en 1878.
En 1880 se radicó en Villa María. Cuando las dos ciudades, Villa Nueva y Villa María, quedaron incomunicadas por la inundación de 1891, don Rafael Pellegrini construyó una balsa para trasladar la ayuda que llegaba en ferrocarril.
Y cuando en 1904, nuevamente el río inundó las dos ciudades, tuvo una actitud de arrojo nadando el río correntoso para auxiliar a una madres y sus tres hijos.
Fue varias veces concejal e intendente interino.
Ejerció la presidencia del Concejo Deliberante, fue tesorero de la Municipalidad...
Don Rafael Pellegrini tuvo también participación en otras instituciones: fue socio fundador de la Sociedad Italiana, socio activo del Tiro Federal, del Hospital Pasteur, la Biblioteca Bernardino Rivadavia...
Durante la Primera Guerra Mundial, presidió Il Comitato Pro Patria. Falleció en nuestra ciudad en 1943 cuando contaba con 84 años de edad.
Otras notas de la seccion Opiniones
Escriben los lectores
Escriben los lectores
Una historia, entre tantas
Los lectores también escriben
Lamentable
|