|
|
|
|
|
|
|
Una imagen histórica, comenzaba la década del ‘70 y en la UTN Villa María se daba apertura formal al primer ciclo lectivo |
|
|
|
|
|
El 11 de abril de 1970, comenzaba el primer ciclo académico de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (FRVM).
A 41 años de aquel trascendental hecho para la casa de altos estudios local, el primer director de la Tecnológica, ingeniero Víctor Vilella, ofreció una semblanza de la que hoy se erige como una de las instituciones educativas más pujantes de la ciudad.
A continuación, de manera textual, la producción:
“Creada el 29 de diciembre de 1969 por Resolución 486/69, coincidente con el espíritu de la Ley 14.855: ser una institución de educación de estudios superiores cuya misión es la de preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, y aprobada por Resolución 49/69 del Consejo de rectores de universidades nacionales, nacía la actual FRVM.
Luego de un amplio análisis, se creaba la Delegación Villa María. Una realidad a nivel de enseñanza superior que el país no vivía desde hacia mucho tiempo.
Transformada la nueva UTN en lugar de Universidad Obrera Nacional, no sólo significó un cambio de nombre sino un espíritu de avanzada. Esto, requería nuevas modalidades tendientes a impulsar una dinámica y ágil acción, que genere una importante estructura para afianzarla como la más federal del país.
Entendía entonces, que mediante la expansión de su radio de acción en regiones importantes, y con el aporte de la enseñanza superior de la tecnología era donde podía encontrar ese afianzamiento en el conocimiento académico con una labor solidaria, como contribución social y económica, profundizando la difusión y formación cultural en todos los aspectos.
En esa visión de futuro, un aumento constante en cantidad de solicitudes, por parte de distintas comunidades del país, ofrecían sus características regionales para ser evaluadas y ver si respondían con el objetivo institucional.
En esa visión de futuro, la Universidad miraba con buenos ojos a Villa María a quien se acerca invitándola a sumarse.
El hecho de estar relacionado por razones laborales a esta ciudad, y ligado a la Universidad, permitió que esa posibilidad se haga realidad. Era una curiosa situación. Mientras muchas localidades pugnaban por ser privilegiados favorecidos, los villamarienses parecían indiferentes al gran proyecto.
Tesón y esfuerzo
Con precisas instrucciones, transmití las intenciones y objetivos a distintas autoridades oficiales y privadas, las que fueron interpretadas en toda su dimensión, especialmente por el intendente.
A partir de entonces, mediante un programa de actividades con la participación de todos los sectores de la comunidad, se produce un movimiento que haciendo causa común no tardó en dar sus frutos.
Involucrar a distintos organismos e instituciones, tomar conciencia de la seriedad del proyecto y de los beneficios que significaría a los ciudadanos para futuras generaciones, formaba parte de los grandes objetivos de la UTN, por ejemplo:
- Llevar la enseñanza superior a lugares estratégicos como marco adecuado para hacer de la UTN una institución federal y asegurar su afianzamiento con la formación de ingenieros especialistas en las necesidades de desarrollo regional
- De la educación básica a la Universidad: hacer una apertura a todos los sectores para brindar estudio de nivel técnico superior.
- Permitir el ingreso a los estudios superiores a estudiantes mayores que, de esta manera, pudieron lograr un título profesional.
- Encontrar el marco adecuado para lograr que la institución se instalara en el seno de esta sociedad, lo que permitió que, entre ambas, motorizaran el verdadero desarrollo social
- Asegurar la posibilidad de ingreso a la enseñanza superior a estudiantes que no dispondrían de medios para trasladarse a otros centros universitarios
- Promover la formación y desarrollo de docentes a nivel universitario, de acuerdo con lo exigido para el nivel académico que requería la Universidad.
- Sentar las bases para un desarrollo productivo de acuerdo a las características de la región.
El interés de una Delegación en Villa María tenía firmes fundamentos técnicos y económicos
En este caso se trataba de una zona que contaba con una oferta estudiantil muy variable con alto nivel de formación pero sin acceso a estudios superiores en las inmediaciones. Salvo quienes disponían de medios para hacerlo en alguna de las ciudades universitarias.
Además se fundamentó sobre la base de una estructura montada y bien distribuida a través del tiempo de la producción láctea, agrícola y ganadera y un fuerte apoyo de la industria metal mecánica y química con un increíble potencial estratégico, que predisponía a una proyección de perspectivas altamente favorable para insertar el currículo donde formar un profesional con perspectivas insospechadas.
A estas condiciones productivas y económicas corresponde agregar su estratégica ubicación geográfica, con un sistema de red caminera uniendo todos los puntos del país, un río que lo hace sumamente importante para otros tipos de proyectos, agua perfectamente apta para todo uso humano y además una población con un elevado índice de estudiantes a nivel secundario y algunos terciarios apoyado por una fuerte presencia docente con alto grado de capacitación en distintos institutos formando a nivel humanístico, técnico contable administrativo.
Así, Villa María vivió el momento más importante de su vida en la enseñanza.
Se había concretado un sueño esperado por generaciones pasando a ser una ciudad centenaria, y también universitaria, lema que la ciudadanía adoptó entonces como símbolo”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|