Cerca de un 40% de los vecinos de Villa Nueva no tendría la escritura de su propiedad, lo que llevó a organizar una reunión con los frentistas, la que se llevó a cabo anteayer, tal como informó EL DIARIO.
En la víspera, ante la consulta de este matutino, el legislador Marcelo Frossasco, quien gestionó e impulsó esta reunión, dijo que esta modalidad de encuentros cara a cara con los ciudadanos “ha dado muy buenos resultados en la provincia” y barajó la posibilidad de que se produzca una expropiación masiva para habilitar al Gobierno a hacer los trámites necesarios para que la gente tenga su título.
El martes llegaron a la ciudad el jefe de la Dirección de Escrituración de Viviendas Sociales de la provincia, el encargado del mismo tema por el Ministerio de Justicia, funcionarios del área catastral y de la Dirección Provincial de Vivienda, en pos de alcanzar la regularización dominial.
“Se decidió redactar para ser presentado ante el Concejo Deliberante un fundamento para hacer expropiaciones conjuntas para todos esos casos. Creo que es el camino más corto y más ágil para la regularización dominial”, explicó a este medio.
“Hay gente con problemas de esta naturaleza desde hace más de 20 ó 30 años”, afirmó.
Tal como se informó ayer en este diario, el municipio hará los planos de subdivisión y mensura en los casos de las viviendas del ex IPV, como los planes de 36, 40 y 50 unidades habitacionales, siendo subsidiado ese trámite por la provincia.
Frossasco precisó que ese trámite cuesta entre 4 mil y 5 mil pesos, pero a la provincia le cuesta entre 500 y mil pesos.
En tanto, el Gobierno de Juan Schiaretti se hará cargo de la escrituración de las casas.
“Estoy convencido de que se verán los frutos a pesar de que hay que recorrer un largo camino, en algunos tiempos de lapsos cortos, otros medianos, otros largos, pero tenemos muchas expectativas”, expresó ante la consulta de este medio.
“Ya se han entregado más de cinco mil escrituras en toda la provincia”, añadió.
En Villa Nueva la reunión se realizó en la ex Escuela Pablo Sexto, y contó con la presencia de entre ochenta y cien referentes barriales, quienes le transmitirán a sus vecinos lo relacionado a estas gestiones.
“El vecino deberá aportar la documentación y la provincia apurará los trámites”, dijo el legislador, quien reconoció que Cáritas Diocesana “ha hecho un relevamiento impresionante, de una prolijidad muy buena”.
Consultado sobre las zonas en las que residen los ciudadanos con estos problemas, citó a quienes habitan en la cortada Modesto Moreno o barrios como Las Quintas y el Residencial América, entre otros. “Los referentes barriales dejaron su dirección y número de teléfono; se pusieron completamente a disposición de todo esto”, recalcó el ex intendente.
Si bien no dio números, desde la provincia se situó en el 40% la población que tiene estos problemas. “El municipio donó en su momento, muchos años atrás, terrenos a través de ordenanzas y no se efectuaron los demás trámites que correspondían, o bien se ocuparon tierras y no se hicieron los trámites o bien en el caso de las casas del IPV no se hicieron los planos de mensura”, explicó sobre las razones de esta problemática.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|