|
|
|
|
|
|
|
Sergio Dequino, del INTA Villa María, explicó las diferencias en cantidad de litros según se críe en sistema pastoril o en confinamiento. En la otra foto, manejo y alimentación... todas las respuestas a cargo de técnicos del INTA Rafaela |
|
|
|
|
|
Tal como está diseñada la exposición del INTA para la Región Pampeana, el recorrido comienza a partir de la producción de la materia prima en el extremo del círculo donde se desarrolla la muestra, para dirigirse hacia el centro con muestras del producto con agregado de valor.
En lechería, hubo un amplio sector dedicado a los forrajes, con muestras de las maquinarias para procesarlo. “El productor lechero empieza por el alimento. Es indispensable ser eficiente en esa etapa y contrario a lo que muchos dicen, el que se dedica a las vacas se preocupa por la agricultura, especialmente a la hora de la siembra del forraje”, dijo Rubén Giménez, del INTA Manfredi. “La sección ofrece distintos aspectos: los visitantes podrán ver pasturas perennes, tanto megatérmicas como templadas, hay pasturas anuales, forrajes conservados, silajes y heno.”
A su turno, Sergio Dequino, del INTA Villa María, explicó que el diseño del sector lechero comprendía dos áreas dinámicas. Una, con demostración de alimentación y manejo, además de una exposición con ordeñe en vivo y la otra, con todo lo que tiene que ver con la reposición del rodeo.
En el sector estático, además de los forrajes, mostraron de manera muy gráfica los resultados de los dos tipos de producción lechera: la que se basa en el sistema pastoril, que representa el 70% de los tambos argentinos y la del confinamiento.
“Con la consigna de que podemos crecer partiendo de la alimentación hacia una mejora en la producción de la leche, mostramos cuántos litros produce uno y otro sistema. En la primera dieta, la pastoril, se puede observar que con 14 kilos de pastura se logran 23 litros diarios; mientras que en el confinado, se logran con 3,3 kilos de pastura -más todo el silaje- 30 litros por día”, dijo Dequino.
Aclaró que las diferencias se muestran “sin que se recomiende uno u otro sistema. Cada productor sabe la decisión que toma en función de sus objetivos, el lugar de la producción y la capacidad de inversión. Lo importante es tener la información para tomar la decisión más adecuada”, aclaró.
El espacio cuenta con una forma didáctica para mostrar la diferencia entre ambas dietas, dado que los kilos de materia verde están en bolsas que grafican por el tamaño de cada una la cantidad y la leche producida se representa con cajas de lácteos para advertir la diferencia.
También ofrecen láminas en las que se puede conocer el proceso de uno y otro alimento en el sistema digestivo del animal.
Alimentación y manejo
En el sector dinámico, un técnico del INTA Rafaela contestaba todas las inquietudes de los productores y estudiantes que se acercaban al lugar.
Mostró el mixer con sus proporciones para darle la ración al ganado vacuno, recomendando que se lo alimente dos veces por día “y no una, como se acostumbra”.
También dio cuenta de técnicas de manejo con un sistema alternado de ventilación y aspersión, para darle confort al animal.
El ciclo de producción de la materia prima se cerró con la demostración del ordeñe -se realiza una a las 10 y otra a las 16- con sugerencias para mejorar la técnica y producir más eficientemente.
El paso siguiente es el del agregado de valor.
En ese punto, se abordó la cuestión desde lo que se dio en llamar “la carpa del encuentro lechero”.
Allí hay técnicos a disposición de todos los que quieran consultar sobre la producción láctea.
También desarrollan una encuesta con degustación para saber cuál es el sabor que mejor se adapta al gusto de los paladares de la región y dan a conocer los resultados de la investigación del INTA en productos lácteos.
Otras notas de la seccion El Diario Rural
Postergaron las liquidaciones para frenar la baja de precios
Convenio de Buenas Prácticas con Aapresid
Se llevará a cabo un taller sobre uso sustentable de suelos
Atilra cruzó a Apymel
Oliva tiene su estación meteorológica
|