|
|
|
|
|
|
|
El viernes, durante la ceremonia, se entregaron finalmente los galardones del certamen literario femenino Rosa Tejeda Vázquez de Theaux |
|
|
|
|
|
El viernes por la noche se llevó a cabo la inauguración simultánea de cuatro muestras en el Museo Municipal Fernando Bonfiglioli, con trabajos pictóricos y fotográficos.
En la ceremonia de apertura, conducida por Carina Bonoris, también se dio lugar a la postergada entrega de premios del certamen nacional para mujeres Rosa Tejeda Vázquez de Theaux.
En la ocasión, el director de Cultura Normand Argarate ofició de presentador de los galardones acompañado por uno de los jurados, Susana Zazzetti (Fabiana León y Dolly Pagani completaban el tribunal).
El funcionario, quien aclaró que la mayoría de los premiados no pudo viajar por las distancias, se excusó de la postergación en la entrega debido a la cantidad inesperada de obras receptadas: más de 100 poesías y cerca de 50 relatos o cuentos. Fueron galardonadas, con un libro de regalo: Graciela Mangiaterra de la zona rural de Pozo del Molle, con el primer premio, por su obra “Palabra que espera”, Frede Peralta de Carlos Paz, con el segundo puesto, por su trabajo “Inspiración” y Elena Nilda Pahl de Banda Norte, Río Cuarto, con el tercer puesto, por su pieza “Callada”. Por su parte, la villamariense Nora Baker de Zandrino fue premiada con una mención especial por su obra "Dolor americano".
Otras miradas
En cuanto a las exposiciones, Fabiana Romano comentó a este medio el porqué de la conjunción inusitada de obras y el hilo conductor que las vincula.
En el marco del Congreso de Salud Mental, la directora del Museo pensó en la relación estrecha entre el arte y la locura. Por lo tanto convocó a instituciones relacionadas con dicho ámbito disciplinario y a una artista cuyas obras se encuentran "en el límite de lo consciente", añadió.
Por una parte, en el primer piso se exhiben las imágenes captadas por los pacientes del taller de fotografía del Hospital de Día "Encuentro", dependiente del municipio local. La muestra, coordinada por el fotógrafo Javier López, se titula "Miradas" y contiene trabajos de los últimos tres años de producción.
A la par de dicha muestra, se hallan los interesantes trabajos del pintor cordobés Federico Ballester, ex interno del Hospital Neuropsiquiátrico Vidal Abal de Oliva y estudiante de la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta. La selección de piezas, alusivas al arte rupestre y precolombino, estuvo a cargo del licenciado César Domenech y la psicóloga Ana Palacio, ambos profesionales del hospital olivense.
"La intención es mostrar lo que él puede hacer como artista, más allá de su enfermedad. De lo que valoren por sus creaciones y para dar cuenta del poder que tiene el arte en sus vidas", comentó Domenech a EL DIARIO.
Como dato peculiar, los cuadros de Ballester están enmarcados con madera de palos de escoba, por obra e idea del licenciado. "Los hice con lo que encontré en el hospital, como una manera de decir que estamos barriendo los problemas que trae la locura", acotó.
En planta baja se encuentra una serie de trabajos pictóricos y fotográficos de alta factura, realizados por otros internos, como el pintor Carlos Lagos que llegara a exponer en el Museo Caraffa. La mayor parte de las obras fueron confeccionadas en el Centro Cultural Vidal Arte que antes contaba con 14 talleres y ahora sólo alcanza con un par.
Límite con lo inconsciente
Por último, la artista cordobesa Teresa Maluf expuso en el centro del museo su muestra "Entre el sueño y la vigilia", cuya génesis naciera con doce bocetos de garabatos realizados apenas se despertaba, en el primer rapto de conciencia, con la luz apagada y sobre un papel en el piso.
"Soy arquitecta -explicó- y entonces quería encontrar alguna técnica artística que me desestructurara de mi trabajo cotidiano. Empecé con esta modalidad que ya usaban los surrealistas, de tratar de liberar la mente y que saliera lo primero que se cruce por la cabeza. Como una forma de volver a ser niño, sin el uso completo de la razón." Sobre la base de los bocetos desarrolló una serie de cuadros y acrílicos con colores variados e intensos. Para la muestra actual intervino una de las paredes del museo con líneas sueltas.
Por último, adelantó que en agosto parte de esta exposición se exhibirá en el Cabildo de Córdoba, junto al grupo denominado Abstracción, Dominio, Desencanto.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|