|
|
|
|
|
|
|
Miguel Olaviaga, una pieza clave en el posible acuerdo |
|
|
|
|
|
Amasar un frente, en plena semana de ayuno y fervor religioso, no será tarea fácil para los experimentados dirigentes que vienen imaginando una alternativa que les permita “cambiar la historia institucional de la ciudad”, textuales palabras de uno de los impulsores del acuerdo político: el juecista Alejandro Roganti.
Es que la receta, tiene ingredientes de alta complejidad.
Para el Frente Cívico local, la mezcla debe tener primordialmente determinados condimentos, entre ellos la reforma de la Carta Orgánica Municipal que posibilite la mejora sustancial de las instituciones, a través de una equilibrada representación de las fuerzas en el Concejo, la figura del ballottage y la universalidad de los planes sociales.
Para el juecismo (y lo ha repetido en varias oportunidades) los dirigentes deben estar a la altura de las circunstancias y actuar con grandeza en beneficio de la ciudad.
“Nosotros no queremos remplazar a Eduardo Accastello, queremos sentar otros pilares en la democracia local”, aseguran desde el espacio liderado por el legislador provincial del Frente Cívico.
Visto a través de esta óptica, la cocina parece sencilla. Pero, no lo es.
En esta mesa, están dos candidatos a intendente ya lanzados: Miguel Olaviaga y Raúl Costa.
El más complicado, posiblemente, es Olaviaga.
El mutualista viene de ganar la interna partidaria (manifestando su vocación frentista) y está atado a la letra de las normas de la UCR y a los planteos de sus correligionarios.
¿Resignará Olaviaga su candidatura para incorporarse a un frente?
Todo hace suponer que no.
Los principales dirigentes “boina blanca” ya han dicho, a viva voz, que un frente es posible con “Olaviaga a la cabeza”.
“Nosotros tenemos diez mil votos de piso”, aseguran en charlas informales sacando cuentas de los sufragios obtenidos en las pasadas elecciones.
Esta estimación es el fundamento para pretender liderar cualquier acuerdo.
¿Qué tiene Olaviaga para ofrecerle a los posibles alidados?
En este momento, debe entregar dos lugares en la lista de concejales a la minoría incorporando en su boleta a Gustavo Bustamante y Mónica Comini. Entre los candidatos al Tribunal de Cuentas, también habría un espacio para Daniel Barotto.
Demasiados compromisos, pocos lugares.
¿Resignará Raúl Costa su candidatura para incorporarse a un frente?
Otra definición complicada.
“No soy soberbio, estoy dispuesto a discutir todo, desde la candidatura para abajo”, sostuvo Raly.
Pero (palabra siempre dispuesta a asomar en política) ante sus militantes remarcó: “Voy a ser el próximo intendente.”
¿Tendrá preparados fundamentos para explicarle a su gente que no lo será si el frente reclama de su renunciamiento?
Una receta compleja.
Las coincidencias existen. Los tres encargados de la masa expresan los mismos fines. Sin embargo, más allá de las ideas están los hombres y sus propios intereses.
Condimentos que pueden dejar un sabor amargo en las mejores intenciones.
@ SOTTO VOCE: Chips de campaña
• Charla de amigos. El pasado viernes fueron vistos enredados en una amena charla el ex senador Roberto Urquía y el ex concejal Miguel Sponer. Frente a la residencia de Sponer se dio la conversación que, según los chismosos, fue simplemente de amigos.
• “Vamos por más”. A pesar de que el PJ local aún no anunció su candidato para las elecciones municipales, la campaña comenzó. En los últimos días, folletos ilustrando las principales obras del Gobierno ganaron los hogares con el eslogan “Vamos por más.”
• “Nora, volvé”, decían por lo bajo y alto dos señores compartiendo un café en un bar. Según comentaron, no está descartada la posibilidad de la candidatura de Bedano para el 26 de junio. ¿Será así?
• Visita ministerial. Algunos trascendidos dan cuenta de la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en un acto de la CGT local. Sería antes de finalizar abril.
• Todos unidos almorzaremos. El próximo miércoles, en las instalaciones del Sport, los dirigentes del radicalismo compartirán un almuerzo. Entre arroz y pollo, representantes de las diversas agrupaciones internas dialogarán con Olaviaga y su gente sobre aspectos de la campaña.
@ CLASIFICADOS
- “Estamos avanzando en posibles alianzas electorales. Estamos en las coincidencias. Tenemos voluntad de diálogo y veremos cómo se puede materializar. Es una semana clave.” Lo dijo Miguel Olaviaga ayer.
- Esta semana quedará oficializada la candidatura a legislador departamental del radicalismo de Ismael Díaz. El dirigente ganó la interna con la boleta que proponía a Miguel Olaviaga para disputar la Intendencia.
- El 26 de abril, deben inscribirse los partidos y alianzas que concurrirán a las urnas el 26 de junio. Los candidatos tienen tiempo para registrarse hasta el 26 de mayo.
El PJ sigue manteniendo el misterio sobre quien
encabezará su boleta en Villa María, aunque las fichas siguen puestas en el casillero de Eduardo Accastello.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|