Efectivos de la División Investigaciones de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba lograron incautar en los últimos días, en distintos barrios de Villa Nueva, 17 motocicletas y una gran cantidad de motopartes que procedían de la actividad delictiva.
Asimismo, cuatro personas quedaron detenidas en relación con los delitos de robo de rodados menores.
De esta manera, los investigadores locales dan respuesta, al menos en parte, al interrogante: ¿adónde van a parar las motos robadas?, que estaba en boca de los vecinos, a la luz de la cantidad de robos de estos vehículos que se venían registrando en las dos Villas.
Asimismo, durante los procedimientos, los pesquisas incautaron cuños con números y letras, títulos y boletos de compraventa de los rodados en cuestión.
Cómo operaban
Pero acaso lo más importante de la redada y esclarecimiento de la “desaparición” de tanta moto, es que los investigadores, mediante una tarea de inteligencia, lograron descubrir cómo operaban los delincuentes, verdaderos artesanos, para conseguir que las motos con el número de motor adulterado pudieran pasar airosas el examen de los controles policiales.
Es que, cuando colocaban un motor robado en una moto con el motor propio fundido, por ejemplo, tenían cuidado de cortar meticulosamente la chapa con el número original, pegarla con fino esmero en el motor sustraído y “maquillar” con grasa el motor “trucho”, de modo que durante una inspección ocular no llamara para nada la atención.
Con esta información en su poder, un destornillador y un pequeño martillo, aplicando un suave golpe sobre la chapa, las que estaban pegadas no tardaron en saltar dejando al descubierto el verdadero número del motor sustraído.
Por el momento, la Policía logró pararle la moto a los amigos de lo ajeno y a la “industria” de lo trucho y malhabido, al menos por un tiempo, porque, como dice el adagio popular “hecha la ley, hecha la trampa”, seguramente los cacos ya están pensado en poner en práctica otras tretas y engañifas.
Epígrafes: 1) Detalle de una de las chapas cortadas y aplicadas
2) En el motor se puede apreciar el “trabajo” realizado por los delincuentes
3) Algunas de las motopartes secuestradas
Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
Tres personas heridas de gravedad
Robo en un comercio
Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual
|