El Juzgado Electoral de la provincia de Córdoba, dependiente del Poder Judicial, rechazó el recurso de apelación presentado por el abogado Manuel Sosa en el marco de la solicitud de impugnación de la fecha de los comicios municipales que se llevarán a cabo el próximo 26 de junio.
La decisión del Juzgado, a cargo de Marta Vidal, fue comunicada al presidente de la Junta Electoral Municipal, Luis Horacio Coppari.
En el escrito, firmado por el secretario Electoral Alejandro Villada, se establecen los considerandos de la resolución judicial.
Entre los puntos más importantes, la jueza hace mención a la Carta Orgánica Municipal y “a las opciones de cumplimiento imposible conforme a las fechas para elecciones generales y que además deben compatibilizarse con los plazos de expiración del mandato”.
El dictamen toma la letra de la ordenanza del año 2007 que le da parámetros al Ejecutivo para fijar la fecha (separarla de las elecciones provinciales y nacionales y realizarlas con antelación no menor a 45 días del fin del mandato) y legalidad a la convocatoria resuelta por el intendente Eduardo Accastello.
Por otro lado, los fundamentos del rechazo señalan que la fecha propuesta por Sosa, entre el 11 de setiembre y el 26 de octubre, “tampoco se adecua a la Carta Orgánica que quiere hacer cumplir, toda vez que de darse una nueva convocatoria en ningún caso cumpliría con el plazo de 60 días antes de una elección provincial (7 de agosto) y nacional (23 de octubre)”.
Cabe recordar que Sosa presentó la impugnación ante la Junta Electoral de Villa María a fines de marzo y luego un recurso de apelación que fue enviado al Juzgado provincial.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|