El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) pone de manifiesto su rechazo en nombre de los trabajadores de este sector al nuevo plan de salud mental presentado por el Gobierno provincial. A través de un comunicado que lleva la firma de dirigentes de ese gremio, dan a conocer su punto de vista.
"En representación de los empleados públicos del Hospital Dr. Emilio Vidal Abal hacemos conocer nuestra disconformidad total con el denominado “Plan de Salud Mental” diseñado por el director de Salud Mental Dr. Emilio Filipponi, explicitado pomposamente el 10 de abril” en el mismo Neuropsiquiátrico de Oliva, sostiene en un primer momento.
"Principalmente criticamos la falta de respuesta a todos los planteos que el personal y gremio viene reclamando desde hace mucho tiempo: tal la provisión de los recursos básicos pedidos en infinidad de oportunidades. Así hemos solicitado el nombramiento de recurso humano necesario tanto de Enfermería, profesionales de la salud, Servicios Generales y de Administración. Frente a esto el doctor Filipponi se ha manifestado partidario de una 'economía', es decir, el 'no nombrar ningún empleado'. Es más, se ha expresado, contradiciendo una evidencia, que los existentes son 'suficientes'. Nada ha dicho en cuanto a otras demandas referidas a infraestructura, aparatología, vehículos, etcétera. Su exposición formulada ante los trabajadores en el edificio de Capacitación y Docencia", en la fecha señalada, "dejó perplejo a los asistentes cuando hizo público el resto de su particular pensamiento sobre 'tratamientos': ...'debe hacerse todo lo posible para que una vez 'estabilizados' (habría dicho planchados) los pacientes sean remitidos a sus lugares de origen procurando que los hospitales y/o dispensarios municipales del lugar y familiares 'se hagan cargo' del enfermo'", según señalan desde el SEP, adjudicando estas palabras al director de Salud Mental.
"Estamos en estado de alerta y queremos expresar, también, el más enérgico repudio a lo expresado por el funcionario en cuanto a la forma de funcionamiento del nuevo organismo, Centro de Psicoanálisis (CPA), (Ex Crowm) como lugar para pacientes judiciales que requieran contención física. Inaugurados días atrás por el gobernador, ministro de Salud y con la presencia del doctor Filipponi. Al estar por sus dichos este sería 'un lugar de paso', no más de siete días. Lo necesario para 'quitarle la agresividad'. Un tránsito efímero para aplicarle algún medicamento de 'deposito' y devolverlo lo antes posible... La única preocupación de Filipponi puesta de manifiesto puede resumirse en la palabra 'economía' y que la provincia se saque el problema de encima para trasladárselo a las municipalidades y familiares de los internados.
En definitiva repudiamos las manifestaciones del director de Salud Mental y sinceramente esperamos que las mismas no sean compartidas por el ministro y sean revisadas de inmediato. Somos conscientes que es necesario 'un plan provincial de salud mental' y también una legislación adecuada, pero para su elaboración debe, al menos, requerirse opinión a los distintos trabajadores y profesionales de salud (psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, etcétera) quienes son los que conocen del problema y pueden proponer soluciones acordes a la realidad que nos toca vivir. Estamos dispuestos a trabajar en conjunto pero con visiones amplias, democráticas y participativas donde el conjunto de los involucrados en la problemática aporten y consensúen políticas públicas en Salud Mental integrales e inclusivas con los soportes y los recursos necesarios prestacionales tendientes a resolver problemas sanitarios y no exclusivamente económicos, financieros", concluye el comunicado.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|