“La ética se enseña con el ejemplo:
Considero que se está intentando desviar la atención de la ciudadanía en relación a lo acontecido en la interna radical. Es la primera vez que después de lo ocurrido voy a hablar en relación a todo esto. El profesor Bicego, candidato a intendente de la Unión Cívica Radical de Villa Nueva, puede estar seguro que a pesar de todo lo ocurrido, lo reconozco como el ganador de la interna. Creo que después de casi cuatro largos años durante los cuales me ha tocado ocupar una banca y hacer oposición ante algunas situaciones casi en soledad, la gente y el candidato saben que una interna no me llevará al sillón de un psicólogo, ni me hará hablar por resentimiento, ni actuar como una débil mujer dolida… no creo que él no reconozca en mí a una persona con un fuerte temperamento. Sería bueno que no subestime tanto a la mujer; en esta campaña noté, y notaron todos, un ensañamiento tremendo con el género. Tanto es así que me castigaron en lo personal, que él y el concejal Pérez devaluaron mi trabajo, que miembros de ese grupo intentaron igualar para abajo con el propósito de justificar la falta de compromiso de muchos con esta sufrida Villa Nueva. Los medios que me han entrevistado durante estos años saben perfectamente que jamás tomé posturas basándome en inventos. ¡No tendría por qué hacerlo ahora! Ni siquiera después de haber tenido que soportar, el día después de la interna, las burlas públicas que a través de los medios, el candidato Germán Bicego y Pérez lanzaron contra nuestro núcleo.
El día lunes, después de la interna, reconociendo las desigualdades y, por qué no, los errores cometidos, ya me estaba sacudiendo la pena y estaba organizando la continuidad de éste, nuestro proyecto político. La Línea de Integración Reformista Radical mostró un largo trabajo de años, no nos pusimos en marcha para una campaña, sencillamente trabajamos por y para Villa Nueva, sin nada de dinero, sin contar en nuestro núcleo con referentes de todos los tiempos como los que el profesor tiene a su lado. En pocas palabras, nosotros teníamos en nuestro núcleo gente sin militancia partidaria, con ganas de participar y ver el cambio en este comité radical. Después de lo planteado queda claro que reconocíamos perfectamente la desigualdad de condiciones y que esto era un gran desafío que nos hablaba del resultado final. Pero decentemente, y pensando en un ‘proyecto a largo plazo’, fuimos a la interna. Es fácil hacer números y comprender que si el candidato multiplicaba 30 votos por cada uno de los veinte referentes que tenía a su lado, incluyendo a Zanotti, Tagni, etcétera, etcétera, allí nomás contaba con 600 votos. Prácticamente sin nada de trabajo, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, quedaba como candidato.
Respecto al relato de este señor, Julio Santucho, debo decir que el día 13 de abril (tres días después de la interna), él se presenta en mi domicilio contándome lo que ya había relatado a otras personas sobre lo acontecido el día de la interna radical y luego expresa que quiere que se sepa. Supuestamente su pago había sido menor a los otros pagos, porque alguien ‘se comió la guita’ (expresión del propio Santucho). Después, se lo relató a los medios. De esa charla quedó una filmación grabada en mi poder donde dice en qué mesa votó, quién lo llevó y nombra a otros tantos ciudadanos que también asistieron del mismo modo que él. Si hoy, públicamente, menciono esto, es porque se nos acusa al periodista Diego Bengoa (de probado profesionalismo), a este humilde señor y a mí de haber impulsado un falso testimonio. Quien ve la filmación, que yo no he mostrado, se da cuenta que este caballero es completamente espontáneo y no debe descalificarse su relato. Debo confesar que sí nos sorprendió esta interna con una importante ausencia de afiliados, un visible rastrillaje de los barrios más carenciados, gente recién salida de las canchas y demás.
De cualquier manera, basta de aclaraciones; el candidato es Germán Bicego, quien debe trabajar arduamente y alejarse de algunos personajes que tanto daño le hacen, para que la UCR sea una opción.
Considero que ahora es momento de trabajar, y mucho, y hacer análisis de las falencias que nos han llevado a esta situación. Nosotros seguiremos trabajando los 365 días de todos los años, del modo que lo prometimos previo a la interna. Sobre todo en los sectores más desfavorecidos, alfabetizando, llevando talleres, en acompañamiento a los conflictos y educando en la conducta cívica para que esos habitantes de nuestra Villa Nueva no sean la herramienta más vulnerable en épocas electorales.
Como reflexión final y si a ética nos referimos, a la ética hay que llevarla a la práctica, más bien predicar con el ejemplo, sobre todo para que los más jóvenes puedan algún día cambiar la historia. Tengo la tranquilidad que es lo que intento día a día, que generaciones venideras busquen nuevos modelos y otro tipo de prácticas desechando viejos estilos.
Nos guían las enseñanzas de los fundadores de nuestro partido; y como decía Leandro Alem: ‘Nos hallamos en los principios de la senda colocada frente a nuestros ojos y es necesario recorrerla hasta el fin, en todas sus escabrosidades, a costa de todos los sacrificios, como corresponde a nuestra historia y a nuestros antecedentes nunca desmentidos ni manchados’.”
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|