El seleccionado de Córdoba se consagró ayer campeón argentino de rugby al ganarle la final a Buenos Aires, por 18 a 16, partido jugado en cancha del Belgrano Athletic.
Córdoba, con los villamarienses Rodrigo Bruno y Facundo Boaaglio en cancha, recuperó el título obtenido en 2009, y ya se imponía al término de la primera etapa por 12 a 6.
El equipo cordobés ganó los cinco partidos que jugó en el torneo, incluyendo una goleada 33 a 8 sobre Buenos Aires en la fase de clasificación, obtiene así el título por sexta vez, muy lejos de las conquistas de su vencido, que ganó el campeonato 34 veces.
La final del 67 campeonato argentino de rugby no fue lucida pero sí emotiva ya que el fullback de Buenos Aires, Dimas Suffern Quirno, puso en ventaja a los porteños a cinco minutos del final con un penal, pero tres minutos después el apertura Ramiro Pez marcó el penal del triunfo para los cordobeses.
Y en la última jugada del partido, ya en tiempo de descuento, Suffern Quirno falló un envío a los palos bastante factible.
Córdoba no marcó tries pero fue ordenado a la hora de atacar y provocó infracciones que Ramiro Pez -ex seleccionado de Italia- transformó en 18 puntos a través de seis penales.
Buenos Aires marcó el único try del partido por medio de Alejandro Galli pero fue más impreciso en el manejo de la pelota, aunque sus forwards cumplieron una muy buena tarea equiparando la potencia del pack cordobés.
Fue muy buena la actuación de la tercera línea, en especial Galli y Juan Pablo González Bonorino.
Para Buenos Aires también sumaron puntos Valentín Cruz (un penal, luego salió lesionado) y Suffern Quirno (dos penales y una conversión).
En Córdoba lo más destacado fue el rendimiento en el line y entre las individualidades el apertura Pez, el tercera línea Rodrigo Bruno y el hooker Federico Fortuna.
Esta fue la síntesis
Buenos Aires: Conrado González Bravo, Francisco Lecot y Francisco Gómez Kodela; Ramiro Herrera y Gonzalo Delguy; Juan Pablo González Bonorino, Cristian Etchart y Alejandro Galli; Francisco Cubelli y Valentín Cruz; Germán Villamil, Marcelo Soiza (capitán), Simón Montes y Francisco Bosch; Dimas Suffern Quirno. Entrenadores: Rolando Martín, Gustavo Cohen y Diego Cash.
Córdoba: Daniel Rodríguez, Federico Fortuna y Matías Narváez; Alejandro Allub y Hugo Schierano; Rodrigo Bruno, José Basile (capitán) y Lucas Paschini; Martín Maineri y Ramiro Pez; Facundo Barrea, Santiago Tobal, Lisandro Gómez López y Fernando Luna; Gastón Revol.
Entrenadores: Daniel Tobal, Guillermo Taleb y Javier Fio.
Tantos: PT: 5m y 10m penales de Pez (C), 19m penal de Cruz (BA), 27m. penal de Suffern Quirno (BA), 34m y 42m penales de Pez (C).
ST: 12m try de Galli convertido por Suffern Quirno (BA), 23m penal de Pez (C), 35m penal de Suffern Quirno (BA) y 38m penal de Pez (C).
También jugaron: Bautista Güemes, Martín Haidar, Mateo Iacchetti, Francisco Piccinini, Francisco Albarracín (BA), Gastón Cortés, Gerardo Isaía, Francisco Panessi, Facundo Boaglio, Federico Salazar y Mariano García (Cba).
Amonestados: Gómez Kodela y Herrera en Buenos Aires; Rodríguez en Córdoba.
Arbitro: Omar Alcócer (Tucumán).
Cancha: Belgrano Athletic.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|