|
|
|
|
|
|
|
“En el país estamos llenos de enemistades”, dijo preocupado monseñor. F2: “Dios ha bendecido tanto a la Argentina, que no puede ser que ocurran estas inequidades”, señaló el obispo Rovai en su charla con EL DIARIO |
|
|
|
|
|
El obispo José Angel Rovai exhortó a trabajar “por la amistad social” de la Argentina, en el marco de la celebración de la Pascua, y dijo que el principal problema a resolver en el país es la pobreza.
El titular de la Iglesia Católica local ofreció breves mensajes a los fieles en los últimos días, a través de los distintos oficios religiosos que se llevaron a cabo en el contexto de la Semana Santa, y convocó a los villamarienses “a mirarnos como hermanos y buscar en el otro la felicidad”.
En diálogo con este matutino, en tanto, consideró que “Villa María tiene todo para crecer y ser próspera”, como también todo el país.
- ¿Cuál es el mensaje que brinda a los vecinos de esta ciudad en el Día de Pascua?
- “Yo no he dejado de pensar en lo que dijo el Papa Benedicto. Estuve siguiendo sus declaraciones en la RAI, la televisión italiana, efectuadas en el Coliseo. Dijo que la Cruz, sobre todo, es un mensaje de amor.
Es decir, debemos saber que más allá de nuestras miserias y pecados, él nos perdona porque nos ama mucho. Yo quisiera hacer ver esto.
No se trata de pensar en los pecados en este tiempo sino en lo que Dios ha hecho por nosotros. Me parece que eso es mucho más positivo e importante que estar pensando en los pecados.”
- Sus reflexiones adquieren otro matiz en un año electoral. ¿Cómo observa la convivencia social?
- “Desde mi modo de ver estamos pasando un momento nada fácil porque no se ven alternativas democráticas, al menos por ahora.
Espero y deseo que realmente todos los que quieran candidaturas lo hagan por el bien común del país. Aun el oficialismo, el que sea.”
- ¿Cree que no lo buscan?
- “Me parece que falta lo que he expresado esta semana en algunas ocasiones, la dialogicidad.
Hay que dialogar más, aceptar el disenso, aceptar que el otro piense distinto. El otro puede ser adversario mío pero no enemigo.”
- ¿Somos inmaduros en ese sentido?
- “Si lo veo como adversario trato de enfrentarme, de acercarme, para ver cómo puedo dialogar con él. Ahora, cuando ya lo veo como enemigo, veo cómo puedo destruirlo.
Me parece que en el país estamos llenos de enemistades.”
- Entonces, lo que más le pide a la clase dirigencial es que conversen
- “Pido diálogo y lo que yo llamo amistad social. Y lo que decía hace tiempo el actual presidente de Uruguay: ‘Los argentinos necesitan quererse un poco más’.
A mí me gustó mucho, es un hombre sabio, con sus años puede hablar y merece ser escuchado, ha pasado todas y tiene esa sensatez de decir eso, que los argentinos nos queramos más. Habría que escucharlo. Hace falta. Si nosotros cada día nos queremos un poco más te das cuenta lo que sería la Patria.”
@ Inequidad
- ¿Cuáles son las prioridades que debe atender la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en lo que le queda de su mandato, y el próximo presidente?
- “Yo sigo pensando que el tema clave es la pobreza.
A pesar del desarrollo y el crecimiento innegable de estos años, que nadie puede discutir, no ha sido fecunda la distribución de la riqueza y tenemos que advertir eso y trabajar para que así suceda, revirtiendo esa inequidad.
Hay que trabajar para que los pobres, para que todos, tengan acceso a la educación, la salud, la seguridad, para que todos tengan acceso a un camino posible en la vida.
Durante el Vía Crucis desde la iglesia Catedral al Monumento al Cristo Redentor fuimos pidiendo por esto.
Nos falta eso, ojalá se pueda.”
- ¿Cuáles son las primeras medidas que deberían tomarse para lograrlo?
- “Lo que yo puedo observar y decir es que en Argentina hay tantos recursos, Dios la ha bendecido tanto, que no puede ser que ocurran estas inequidades.
He recorrido casi todo el país y tenés todos los climas. Ahora uno encuentra en Bariloche a un frío enorme, en el norte a un verano perfecto. Tenemos en nuestro territorio todos los climas y recursos posibles, una tierra bendita.
Mi exhortación es que todos nosotros, en primer lugar los villamarienses, explotemos las riquezas que Dios nos ha brindado.
En Villa María tenemos mucho para crecer aún más, estamos llamados a la prosperidad. Y recemos para que desaparezcan los pobres.”
Punto final a la charla con el pastor. Fuera de micrófono, volverá a exponer su preocupación por el flagelo de la droga, una de sus obsesiones desde que llegó a la Diócesis de Villa María, tras la salida de monseñor Roberto Rodríguez.
Reiterará que “destruye a generaciones” y que es necesaria una respuesta del Estado inmediata.
Rovai se mezcla entre la gente, en el marco de las celebraciones para la Semana Santa, y va charlando con los vecinos.
@ Circuito Religioso: El municipio ofreció ayer una visita guiada
En el día de ayer, el municipio villamariense ofreció a los vecinos una visita guiada religiosa, en el marco de los circuitos que comenzaron a implementarse este año (los hay, además, Cultural y Gastronómico).
El punto de encuentro fue la plaza Centenario, en el centro de Villa María, a las 9.30 horas.
El itinerario, al que podía sumarse todo el que quisiera, comprendió la Catedral Inmaculada Concepción, la capilla del Instituto San Antonio, la Parroquia La Santísima Trinidad y la Capilla Nuestra Señora de la Merced (Yucat).
La Semana Santa en Villa María también contempló, a las 16 del día de ayer, lo que se denominó “Santo Dulce”. En el Paseo de Compras Híper Libertad se sortearon huevos de Pascua por 100 kilos de chocolate, los que fueron elaborados frente al público.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|