Ante la peor noticia, los familiares de una mujer de 49 años que falleció víctima de un Accidente Cerebrovascular (ACV) que le provocó una hemorragia subarácnoidea, decidieron tener un gesto de generosidad y amor, autorizando la donación de los órganos.
De esta manera, al menos cinco personas pudieron recuperar la esperanza de vivir.
El hecho sucedió el viernes en la Clínica Marañón. El director médico de ese centro de salud, Darío Quinodoz, dijo a EL DIARIO que en primer lugar “reconocía la visión solidaria de la familia que permitió hacer posible la donación de órganos, actitud que hay que alentar porque es importante que las personas sepan el bien que pueden hacer aún en un momento crítico y doloroso como es el fallecimiento de un ser querido”.
Y en segundo lugar, agradeció “a los médicos que están en la cabecera del paciente, que son los que informan correctamente e identifican al potencial donante. Si no existiera la mediación de ese profesional, seguramente no se podría concretar lo que se hizo”.
Cuando falleció la mujer, de quien no se da a conocer la identidad por respeto a los familiares, el equipo médico de la Clínica Marañón se comunicó con Ecodaic, la central cordobesa del Incucai.
Tras el procedimiento reglamentado por protocolo, los equipos médicos de los sitios donde están los pacientes esperando el trasplante, se llegaron a Villa María para participar de la ablación múltiple que se realizó con éxito.
“Llegaron cinco equipos quirúrgicos, lo que representa que al menos 30 personas estuvieron trabajando en el procedimiento”, dijo Quinodoz.
Es la primera vez que en esa Clínica se realiza una ablación múltiple, aunque en la ciudad ya se hizo en otras oportunidades.
Los órganos de la mujer fallecida fueron trasladados vía terrestre dado que los receptores no son de muy lejos, informaron desde el centro de salud sin precisar el lugar de procedencia de los receptores dado que, salvo que medie la voluntad de las familias, es un dato que se mantiene reservado.
La acción de donar órganos puede manifestarse en vida, para que los familiares tengan presente el deseo que tuvo el ser querido y puedan así concretar la donación.
Si bien en Argentina ha ido incrementando el número de donantes, aún es insuficiente para salvar todas las vidas de las personas que esperan ese gesto solidario.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|