Días pasados se concretó en nuestra ciudad la primera colación de residentes en Cardiología.
Estuvo organizada por la Clínica Fusavim Privada, que es uno de los centros formadores habilitados por la Universidad Nacional de Córdoba.
En la ocasión, como se había anticipado, recibieron sus credenciales Romina Salgado y Claudio Alvarez y este último también la certificación como especialista cardiólogo formado.
Del acto llevado a cabo en la Medioteca, tomaron parte entre otros, el gerente de la clínica, Adalberto Robles, y la titular del Consejo Municipal de Salud, Mildren del Sueldo.
Del Sueldo, al hablar ante los presentes, confió su "doble orgullo, como funcionaria y como cardióloga" por concretarse la primera promoción de colegas de su especialidad en Villa María, y destacó la "excelente formación" que lograron en Fusavim.
En tanto, para Robles, quien también ofició de "locutor oficial", según bromeó, la residencia es "el broche de oro y la culminación de un sueño, cual es el del objetivo de desarrollar la docencia. Esta tarea no fue nada fácil, ya que involucra a muchísima gente". "Soy docente universitario -añadió Robles- y puedo asegurarles que estos residentes adquirieron todas las habilidades que requieren las normas internacionales."
También habló la actual secretaria de Salud del municipio cordobés, Marcela Almagro, a la vez esposa del intendente Daniel Giacomino. La funcionaria capitalina fue reconocida por Robles, ya que mientras estuvo ejerciendo en Fusavim, "se puso al hombro la residencia". Al asumir el cargo público, fue remplazada por Claudio Gerbaudo.
Almagro declaró su emoción "porque son mis chiquitos, y porque la Cardiología es un desafío, ya que es una disciplina muy específica".
Destacó además que "en Villa María se está produciendo un fenómeno raro, que lo comentamos en las reuniones que hacemos funcionarios y directivos de clínicas de la provincia: mientras que en todas partes hay preocupación por el cierre de clínicas, cuya población acrecienta la demanda de la salud pública, en esta ciudad ocurre al revés. Aquí las camas van aumentando".
En alusión a los dos egresados, la médica dijo que "además, son muy buenas personas, lo que no es fácil de encontrar. Les espera una vida profesional brillante".
Ambos se incorporaron al equipo de la clínica de calle Chile. Otro profesional de Fusavim, Anselmo Bordonava, comentó a su vez que "si bien los avances tecnológicos actualmente resultan muy difíciles de concretar, sí es posible avanzar en este rumbo de la formación profesional".
Cabe mencionar que el acto se desarrolló en un clima de familiaridad, al punto que en varias ocasiones, uno de los niños presentes, hijo de la doctora Salgado, hacía espontáneos comentarios desde una de las butacas del fondo, lo que provocó sonrisas en el público y el panel.
También hubo expresiones jocosas desde el micrófono: el doctor Alvarez, por ejemplo, mencionó que "ya somos famosos, salimos en los diarios, pronto seremos políticos". Robles le respondió a su vez que "lo que no dijo es que además de la residencia, aquí consiguió novia".
Alvarez, oriundo de San Juan, se ha integrado al grupo de Hemodinamia del citado sanatorio. El ciclo de residencia dura tres años. En julio, se graduará la chaqueña María Elena Espíndola. En tanto, siguen cursando el segundo año Nora Sánchez y Eliana Fontán y hay dos profesionales más en el primer año.
Otras notas de la seccion Tiempo de salud
Diez preguntas acerca de cirugía de aumento de mamas
"Amamantar y trabajar ¡logremos que sea posible!"
Más del 60% de los argentinos padece de reflujo gastroesofágico
Jornadas de Salud Mental
Aumentan casos de verrugas genitales causadas por el virus del papiloma
|