Durante hoy y mañana, un total de 80 personas, entre alumnos y profesores, participarán de las charlas que dicta la “Escuela Cooperativa Móvil” de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) que llega una vez más a Hernando de la mano de Cooperativa Agrícola “La Vencedora”.
El curso se desarrollará en la instalaciones de “5929” de 9 a 12 y de 14 a 17, en ambas jornadas.
Con esta acción se busca divulgar los postulados filosóficos cooperativos y preparar elementos humanos aptos y capacitados. Finalizado el curso se hará un acto de clausura con la participación de directivos y funcionarios de la cooperativa que realizan el curso, procediéndose a la entrega de certificados a los alumnos asistentes. Cabe destacar que en los 48 años de existencia de la Escuela Cooperativa Móvil de la ACA, ya se han realizado casi 500 cursos, con una concurrencia cercana a 55 mil jóvenes.
Motivaciones
Si partimos del concepto que el cooperativismo es escuela, podemos ofrecer a través de ella una formación lo suficientemente eficiente que le permita al ser humano desenvolverse acorde con el cambio que la sociedad apetece.
Los recursos que ofrece esta nueva concepción filosófica al hombre, es que le posibilita integrarse, perfeccionarse, actuar con dignidad, fortalecer su seguridad y bregar con afán.
Fijado el concepto de cooperativa-escuela, el 7 de abril de 1963, la Asociación de Cooperativas Argentinas creó la Escuela Cooperativa Móvil, instrumento necesario para ir paulatina y progresivamente desarrollando una acción planificada, para divulgar los postulados filosóficos cooperativos y preparar elementos humanos aptos y capacitados; actividad que se estructura de acuerdo a niveles donde debe desenvolver su acción, ya sea en el ámbito juvenil para motivar la idea básica o en planes de capacitación e investigación, programados de acuerdo a niveles superiores: directivos, ejecutivos, asociados. Y también la preparación de personas idóneas para la funcionalidad de la empresa cooperativa.
Características
La Escuela Cooperativa Móvil de la Asociación de Cooperativas Argentinas es un instrumento dinámico. Para realizar sus tareas, se traslada a los distintos lugares del país, ya sean pueblos, ciudades o ámbitos rurales en forma sistemática.
Una de las razones de su eficiencia, es que actúa en total coordinación con las cooperativas asociadas a la ACA y con sus centros juveniles agrarios cooperativistas, provocando la participación de jóvenes agrarios, estudiantes y docentes de institutos de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, ávidos de conocimientos sobre esta doctrina económica y social.
Metodología
Instalada la Escuela de la ACA en el centro determinado, se pone en práctica el siguiente plan de trabajo: designación de coordinadores que actúan de nexo entre la dirección de la escuela, la cooperativa y los centros juveniles agrarios cooperativistas, los que ayudarán en la organización del curso.
Formación de equipos de trabajo, integrados por alumnos de distintos cursos y miembros de las Juventudes Agrarias Cooperativistas.
Exposición de los distintos temas a cargo de los profesores designados para tal fin.
Tratamiento en forma grupal por cada equipo del tema expuesto, con debate de los trabajos producidos en cada grupo en un plenario.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|