Con motivo de cumplirse el 25º aniversario de la colegiación, la Regional 5 S.E. Villa María del Colegio de Arquitectos de la provincia de Córdoba, invitó al arquitecto Rodolfo Machado para hablar sobre la práctica profesional.
En la conferencia, que tuvo lugar ayer a la tarde en la medioteca municipal, el arquitecto mostró tres edificios en contextos urbanos muy distintos y habló de las ciudades en las cuales se implantan.
En su primera visita a Villa María, el reconocido profesional dialogó con EL DIARIO, minutos antes de iniciar su conferencia.
“Recibí la invitación del Colegio de Arquitectos, Región V, y como coincidía con uno de mis viajes a Buenos Aires fue perfecto, estuve encantado porque me gusta mucho recorrer el interior, conocer gente, ver cómo están las cosas. Es un placer para mí, que vivo afuera, ver el país hoy en día. Así que siempre me da gusto venir a estos lugares, para conocer más”, afirmó.
Al referirse a la charla que brindó en la medioteca, Machado explicó que versaba “sobre Arquitectura y Urbanismo, y la importancia de hacer una Arquitectura que responda expecíficamente a las condiciones urbanas circundantes”.
“Es lo opuesto a la actitud genérica donde el edificio ignora a la ciudad que lo rodea”, completó.
“Creo en una Arquitectura que responde al urbanismo local en el cual se inserta”, dijo, y agregó que los tres edificios que mostró durante la conferencia, se hallaban “en contextos muy distintos” y se ve “cómo ellos responden a esas diferencias”.
En cuanto a esas edificaciones, profundizó que “no son fórmulas que se aplican a cualquier parte, sino que tienen que estar enraizados profundamente en lo específico, en lo diferente, en lo único de esos lugares” donde se levantan.
Confesó que acababa de llegar, por lo que no tuvo tiempo de apreciar la arquitectura de nuestra ciudad, sin embargo sostuvo que “claramente es una ciudad donde las tipologías han cambiado”.
“La Arquitectura de altura ya está acá, toda parece bastante nueva, o sea que es una nueva ciudad con una nueva dimensión. Eso está bien, las ciudades cambian siempre, una ciudad que no cambia, se muere. La ciudad cambia, las dimensiones cambian y las tipologías cambian, o sea que el hecho de que haya llegado la Arquitectura de cierta altura que antes no la había, es un signo de pujanza económica y una ciudad que está viva”, finalizó.
Rodolfo Machado nació en Buenos Aires, en 1942 y es ciudadano de Estados Unidos, donde ha residido desde 1968. Machado recibió su diploma de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires en 1967. Durante el año académico 1967-1968 estudió diseño urbano en el Centre de Recherche d’Urbanisme, en París, Francia y en 1971 recibió su grado de Master en Arquitectura de la Universidad de California en Berkeley, donde continuó estudios de doctorado en Teoría de la Arquitectura hasta el año 1973 . Machado ejerció la arquitectura en San Francisco, California y Pittsburgh, Pensilvania antes de asociarse con Jorge Silvetti en 1974. Machado and Silvetti Associates fue fundada en 1985.
Además de su práctica arquitectónica, Machado ha sido miembro de la Facultad de la Universidad de Harvard desde 1986, donde es profesor en la práctica de Arquitectura y Diseño Urbano en la Graduate School of Design y presidió el Departamento de Planificación Urbana y Diseño de 2004 y 2009.
Actualmente el arquitecto Machado es socio de Machado y Silvetti Associates, una de las oficinas de arquitectos más influyentes de Boston, ciudad donde están tres de las mejores Escuelas de Arquitectura de Estados Unidos y del mundo (Harvard, MIT y Boston University).
La obra de Machado - Silvetti ha merecido innumerables premios internacionales, ha sido publicada en las principales revistas y en la prensa mundial, y ha sido exhibida en los principales museos, galerías, bienales y trienales del mundo.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|