Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Salón Oval del Palacio Municipal donde se anunció la participación de una delegación local de escritores en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.
El próximo sábado 7 de mayo, un grupo de artistas nucleados en la Sociedad Argentina de Escritores viajará a Capital Federal para formar parte de dos mesas de lectura, coordinadas por el titular de la entidad literaria en nuestra ciudad, Eduardo Belloccio.
En la primera ronda, dedicada a nuestros escritores fallecidos, leerán: Edgar Méndez quien recordará a Moisés Cabañeros, Geroma Prado hará lo propio con textos de Amelia Llorente, Cristina Pablos a Beba Gómez, Evangelina Sodero a Edtih Vera, Alicia Perrig a Olga Fernández Núñez, Darío Falconi a Bruno Ceballos, Luis Luján a Laura Borga, Eduardo Pin a Geremías Monti, Mónica Fornero a Teresita Ricci y Sergio Vaudagnotto a Horacio Roqué.
En la segunda mesa, titulada "La palabra de mi pueblo", se incorporará Horacio Lucero quien presentará una obra sobre la vida de Juan Bautista Bustos y Omar Barberis, director de Extensión de la UNVM, quien hablará sobre la publicación en investigación "La formación de opinión pública y sistemas de partidos..." (Eduvim). Junto a ellos, se presentarán otros autores del interior nacional como: Antonio Cruz, de Santiago de Estero; Antonio Falcón, de Resistencia (Chaco); Benjamín Toro, de Salta, y Gabriela Bruch, de Adrogué.
Stand de Villa María
Ante los medios, Belloccio remarcó que la iniciativa deviene de una invitación formal del presidente de la SADE nacional Alejandro Vaccaro y su secretario, el villamariense Ernesto "el Chueco" Fernández Núñez.
Al mismo tiempo recordó que el año pasado sólo pudo viajar él, en cuya intervención abordó la vida y obra de Bernardino Calvo y de Moisés Cabañeros. En la inminente visita, el artista precisó que la participación no sólo se reducirá a la lectura -que se concretará en la sala María Esther de Miguel- sino a la exhibición de publicaciones locales, de folletería y de audiovisuales de la ciudad. "El stand de la SADE será el stand de Villa María", agregó.
En conferencia, el secretario de Información Pública Marcos Bovo indicó que el municipio aportará $350 en concepto de traslado en trafic, mientras que Barberis, en su doble función de autor y funcionario universitario, indicó que la UNVM cubrirá los gastos de viáticos.
En otro orden, Belloccio se refirió al proyecto nacional de jubilación mínima para escritores impulsada por el diputado Carlos Heller: "Fue una propuesta surgida en SADE y que en la provincia ya se está implementando por medio de otra ley. Desde la ciudad se han hecho gestiones pero todavía no han tenido respuesta".
Por otra parte, aludió a la comprobación en datos del dicho "Villa María, ciudad de poetas", al señalar que "nuestra ciudad tiene mayor nivel de impresión de libros que localidades de mayor cantidad de habitantes como Córdoba, Santiago del Estero y Resistencia". En ello sumó tanto las experiencias públicas (Eduvim, municipio), como privadas.
“La ciudad de los poetas”
Por su parte, la escritora Cristina Pablos precisó que la SADE cuenta actualmente con 66 socios, "más que Río Cuarto", de los cuales la mayoría está inscripta en el Centro de Administración de Derechos Reprográficos, CADRA (sobre las fotocopias o reproducciones). El ente otorga un canon anual a los autores incorporados según la cantidad de publicaciones -comprendidas en el ISBN- durante cinco años. "CADRA tiene acuerdos con universidades nacionales aunque todavía no se ha aprobado el convenio con la UNVM", indicó Pablos.
La cuota de SADE es de $10 y no hace falta ser escritor, añadió. De la rueda de prensa también participaron Normand Argarate, director de Cultura (quien quedó en confirmar su asistencia a la Feria) y Héctor Cavagliato, flamante miembro de SADE.
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|