|
|
|
|
|
|
|
Roganti se preguntó de dónde sacan los fondos para financiar campañas millonarias |
|
|
|
|
|
El legislador provincial Alejandro Roganti encabezó ayer una conferencia de prensa en la cual blanqueó que el Frente Cívico no se presentará en la contienda electoral local para ocupar el Sillón de Viñas desde diciembre de este año, y argumentó que lo hizo “para ser coherente” con su posición.
No obstante, reveló que un sondeo le da al partido una intención de voto del orden del 15% al 20% en la Intendencia, mientras que Luis Juez se impone entre los candidatos a la Gobernación.
El dirigente expresó que la intención de voto que poseen hasta el momento le permitiría sentar a dos ediles en el Concejo Deliberante, pero resaltó que “no nos sirve”.
“No tenemos vocación de minoría; no nos interesa, nosotros queremos gobernar y de otra manera”, expresó y recalcó que “esto es un proceso largo” y que vino a romper el bipartidismo.
En un tramo de su charla con la prensa, sostuvo que el accastellismo ya está en campaña sin revelar quién es el candidato y que en ese marco gasta dinero público de manera “obscena”, bajo el lema “Vamos por más”. También apuntó hacia Raúl Costa al decir que lo hace indirectamente desde la Secretaría de Ambiente.
En este contexto, llamó a los medios y a la ciudadanía a preguntarse y reclamar respuestas sobre el origen de los fondos para financiar millonarias campañas electorales y recalcó que a “la gente se le ofrece un spot publicitario” y no propuestas.
Reforma
El referente del juecismo en Villa María dijo que “desde hace bastante tiempo” se trabaja en la necesidad de que se conforme “un arco político en base a coincidencias fundamentales” para dar respuestas “a las cuestiones que en su mayoría demandan cambios”, citando la transparencia, la mejora de la calidad institucional y que el Concejo Deliberante deje de ser “una escribanía del Poder Ejecutivo”.
“Más allá de diferencias ideológicas y hasta culturales con algunos sectores, llevamos adelante un diálogo muy fecundo con la Unión Cívica Radical y un sector del Partido Justicialista” que responde a Costa, declaró. “Planteamos una discusión en base a propuestas muy concretas que tiene que ver con el cambio que se tiene que dar”, dijo metiéndose de lleno en la reforma política propuesta.
En este sentido, habló de la necesidad de convocar una Asamblea Constituyente en 2012 para reformar la Carta Orgánica.
Planteó una doble vuelta electoral “para que el intendente asuma con el apoyo de los vecinos, no como ahora que es la primera minoría de la ciudad”, en alusión a los votos cosechados por Eduardo Accastello en 2007 y la proporcionalidad de bancas en el Concejo, en pos del control. “A raíz de la cláusula de gobernabilidad, producto del bipartidismo, sólo se distribuyen proporcionalmente los cargos de la minoría. Esto lleva a que el Deliberante sea una institución en la que no hay expectativas de análisis, discusión y debate”, manifestó.
También hizo énfasis en que esté fijada la fecha de elecciones, que “siempre es una incógnita y determinada de acuerdo a los intereses del Gobierno de turno”; pidió que se cree la universalidad de los programas sociales “para que no sea de carácter discrecional, arbitrario con carácter clientelar” y habló de incorporar la incompatibilidad del parentezco del primer grado, haciendo foco en la alternancia de Accastello y su esposa Nora Bedano en el poder.
“Hace falta la grandeza de los dirigentes políticos, ponerse por encima de los intereses sectoriales”, consideró en el marco de sus explicaciones para no estar en la contienda electoral. “El próximo Gobierno debería ser de transición”, apuntó refiriendo a un mandato que concluya en 2014, un año antes de las elecciones provinciales y nacionales.
Roganti admitió que las diversas alternativas que plantea la oposición dispersan al electorado y terminará beneficiando al oficialismo y resaltó que “no queremos gobernar con la misma metodología que Accastello” sino producir “una transformación”.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo con las otras fuerzas y “la falta de recursos” para solventar dos campañas (local y provincial) cambiaron la intención del Frente Cívico local de buscar la Intendencia.
Roganti remarcó que Juez gobernará la provincia desde fines de este año.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|