|
|
|
|
|
|
|
Ilustación: Luis Yong |
|
|
|
|
|
• Los trabajadores comunes son los que con sus manos e inteligencia van construyendo humildemente la historia de los argentinos.
• En la Fábrica Militar, en el campo, en el comercio o un bar, las historias relatadas en este suplemento son las historias de los constructores de una sociedad.
• Además, la opinión de dirigentes de la CTA y CGT y de un abogado laboralista por el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores.
@ La esperanza, presente
Escribe:
Eduardo Belloccio,secretario General de la CGT
...Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los cristianos.
Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”.
Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable...
Con estas palabras, José Martí, relataba los sucesos como corresponsal en Chicago del diario La Nación.
El crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados.
“Es preferible la muerte que la miseria”, proclamaban los obreros en aquellas jornadas.
Ha pasado mucho tiempo, pero hay un denominador común, la ESPERANZA
Sí, es la ESPERANZA, la que movilizó a los mártires de Chicago, allá en el epílogo del Siglo XIX, cuando los trabajadores reclamaban solicitando la reducción del horario laboral a ocho horas diarias.
Es la ESPERANZA, la que unió a los trabajadores, en todos los tiempos y en todos los lugares.
Y es, compañeros... la ESPERANZA, la que nos convoca en este día.
El trabajo es un medio que tiene el hombre para alcanzar su desarrollo personal, el de su familia y el del conjunto social en el que vive. Es un derecho básico del ser humano, que le permite crecer con dignidad.
Y los trabajadores argentinos, desde el año 2003, hemos recuperado la dignidad, a partir de la decisión política de un gobierno que ha puesto al hombre, en toda su dimensión, en el centro de la escena, del modelo productivo iniciado por Néstor Kirchner y seguido por la presidenta Cristina Fernández.
Un modelo que ha permitido que los trabajadores, seamos protagonistas excluyentes del crecimiento económico del país a partir de la Derogación de la Ley de Flexibilidad Laboral.
La convocatoria a Paritarias, para que obreros y empresarios, nos sentemos en una misma mesa a discutir nuestro salario y condiciones laborales.
Un modelo que ha permitido, bajar sensiblemente la desocupación: del 24,7% en 2003: al 7,4% en 2010.
Un modelo inclusivo que ha posibilitado…
La generación de empleo.
La eliminación del sistema de AFJP, para que nadie pueda adueñarse de los fondos de los trabajadores.
La jubilación para las amas de casa.
La devolución del 13% a jubilados y empleados públicos.
La Asignación Universal por Hijo.
Todos estos logros, han sido posible porque hay un gobierno y un pueblo unidos por la ESPERANZA…
Sí, la ESPERANZA… que es posible transformar el crecimiento económico en desarrollo.
Es posible, alcanzar la igualdad de oportunidades, que nos permita a todos, vivir con dignidad.
Por ello, hoy como ayer, la ESPERANZA nos une en el esfuerzo, en la lucha, en los sueños…
Hay que profundizar este modelo productivo, inclusivo, en el marco del Proyecto Nacional y Popular… lo que supone asumir nuevos desafíos…
La participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas, tal como lo establece la Constitución Nacional.
La lucha para terminar con el trabajo “esclavo” o el trabajo en “negro”.
Una mejor distribución de la riqueza que permita construir una sociedad más justa.
Hoy, con la dignidad recuperada, estamos de pie, caminamos… y tenemos sueños… Un país para todos… es la ESPERANZA.
Alguna vez se dijo que, "los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van".
Pasamos mucho tiempo acordándonos de dónde venimos… Ahora, sí sabemos a dónde vamos…
@ Lo que está y lo que falta
Escribe:
Jorge Heredia, secretario General de la CTA Villa María
A partir del año 1889 durante el congreso de la II Internacional Socialista se conmemora en todo el mundo el 1 de Mayo, el Día de la Solidaridad Laboral en homenaje a los Mártires de Chicago o más conocido como el Día del Trabajador.
Es claro por estos tiempos que el discurso neoliberal que azotara los noventa se combate, pero a la vez su cuerpo legal que sumió a los países latinoamericanos en la pobreza sigue firme.
Se ha avanzado mucho durante los últimos años. Aquellas medidas que levantaba la Central de Trabajadores de la Argentina, como la Asignación Universal por Hijo, la apropiación por parte del Estado de los fondos que nos robaron a los trabajadores con las AFJPs, la continuación de los juicios a quienes fueron los ejecutores del genocidio durante la dictadura, entre otros, son sin duda un triunfo del conjunto de las organizaciones sociales y por supuesto, de los trabajadores.
Habría que agregar, que el crecimiento económico de los últimos años, también han hecho más visibles los reclamos y por ende la discusión por un mejor salario. Ello no significa que se haya avanzado en mejores condiciones laborales para los trabajadores.
Baste algunos ejemplos de ello: los trabajadores tercerizados de los ferrocarriles, los pasantes, los “facturantes o monotributistas” que llevan años en la administración pública, los trabajadores temporales de grandes hipermercados, etcétera. Es más en algunas negociaciones por nuevos convenios colectivos se han canjeado derechos adquiridos por un punto más en el porcentaje de aumento.
Señalemos que además la falta de democracia y libertad sindical hacen que los compañeros que intentan organizarse ante los atropellos, son despedidos casi de inmediato en complicidad de patronales y burócratas sindicales, o si no, atacados por grupos de patotas contratadas para eliminar todo tipo de disidencias. Recordemos la muerte de Mariano Ferreyra, la situación de la trabajadora baleada en ese mismo día o la golpiza recibida por los compañeros de Adosac y ATE de Santa Cruz.
Hoy rendimos homenaje a los Mártires de Chicago y a los trabajador@s que hacen grande este país. Tomo la palabra del compañero Salvador Agliano, secretario General CTA Tucumán, como mías: “Seguir construyendo día a día el sueño de una Argentina para todos, para que el trabajo digno sea un verdadero derecho y no el resultado espurio de la dádiva punterista, la precarización o el trabajo esclavo no registrado y fundamentalmente para concientizar al pueblo con nuestra principal consigna: el hambre es un crimen”.
Otras notas de la seccion Suplementos especiales
“Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
Grupo colombiano toma el control de Libertad
Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
Nueva forma para buscar "laburo"
|