El pasado 26 de abril no fue un día más para aquellos que forman parte del coloso cultural de Córdoba y del país.
En una jornada donde el sol y la alta temperatura caracterizaron a Córdoba, el calor más importante fue el humano. Es que varios de miles de cordobeses se pasearon durante horas dentro del Libertador San Martín.
Desde bien temprano, se ofrecieron diversas actividades organizadas por el teatro "cumpleañero". Primero se brindó un ensayo de la banda sinfónica en vivo, luego se armó el escenario utilizado por la orquesta y cerca del mediodía el ballet demostró sus aptitudes ante la fachada. Cerca de las 15, se regaló una clase abierta del ballet junto al seminario de danzas que fuera presenciado por decenas de ciudadanos quienes, más tarde, disfrutaron del ensayo del coro de cámara.
“La celebración oportuna para todo Córdoba”, como diría el jefe de Prensa Sergio Chalub, terminó por la noche con intervenciones escénicas en las escalinatas del teatro, con músicos, cantantes y bailarines y el coro cantando en la puerta del teatro.
Resultó un día lleno de emoción, aunque dejó la sensación de querer mucho más. Por suerte durante todo el año esa necesidad se podrá satisfacer con una amplia grilla de ofertas culturales.
@ La historia
El 26 de abril de 1891 nacía el Teatro del Libertador o de la Calle Ancha, como se le decía por entonces, pasando luego a la denominación de Rivera Indarte hasta que, en los ’50, el nombre de Libertador San Martín se establecería definitivamente.
Declarado en 1991 como Monumento Histórico Nacional, la sala mayor de Córdoba capital comenzó a refaccionarse en 2001, cuando se le sumó un edificio auxiliar donde se ensaya habitualmente y se hallan los camarines y talleres técnicos.
El espacio está conformado actualmente por 510 personas, desde el personal del teatro hasta los elencos. A saber: Banda Sinfónica de la Provincia, Orquesta Sinfónica de Córdoba, Orquesta Provincial de Música Ciudadana, Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba, Coro de Cámara de la Provincia, Coro Polifónico Delfino Quirici y Coro Polifónico de Córdoba.
Posee tres salas: la mayor “Francisco Tamburini” para mil personas, la sala “Luis de Tejeda” con capacidad para 95 personas y la “Rafael Grisolía” en homenaje a un ex trabajador con capacidad para 100 personas. Además, posee un museo inaugurado en 1970 que lleva el nombre de “Cristóbal de Aguilar” en homenaje al primer dramaturgo cordobés.
Juan José Coronell
Otras notas de la seccion Culturales
Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
Inscriben en escuela de modelos
Un humor sin red
"Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia
|