|
|
|
|
|
|
|
Alumni volvió a salir cabizbajo de una cancha. Sigue sin poder ganar dos partidos seguidos |
|
|
|
|
|
Escribe: JUAN MANUEL GORNO
(enviado especial)
No podés pelear una clasificación contra Racing cuando te gana casi siempre. Así es imposible. La realidad es insoslayable y la historia es la misma: Alumni deberá seguir luchando, de aquí hasta el final, en tierra de descensos y promociones, así como sucedió en las últimas temporadas.
El sábado por la noche, en Córdoba (donde nunca pudo sumar en el campeonato), el equipo villamariense careció de argumentos suficientes para torcerle el brazo a este cruel destino que lo invita a seguir sufriendo.
La derrota por 3 a 0, aunque para muchos fue “mentirosa”, terminó siendo lapidaria y volvió a dejar al “Fortinero” en un lugar de interrogantes, apenas por encima de quienes hoy revalidan con los del Argentino B.
“La realidad es esta, no queda otra; acá hay que salvarse porque es el objetivo que tenemos, ya no podemos pensar en otra cosa”, reconoció el goleador Carlos Herrera después de la caída en el “Miguel Sancho”.
“Estamos obligados a ganar el próximo partido y tenemos que mentalizarnos para eso”, admitió también el defensor Alexis Díaz.
En ese aspecto, ya no alcanza con aseverar conque “Alumni es un buen equipo”, como lo elogiaron algunos jugadores de Racing el sábado y otros tantos futbolistas y técnicos rivales a lo largo de todo el certamen.
En virtud de lo sucedido, Alumni es un equipo irregular y, por ende, no puede refrendar en los resultados lo que presume en la cancha, más allá de que el sábado, durante todo el primer tiempo, ni siquiera amagó con algo importante, fue superado ampliamente y tardó en reaccionar.
Se evidenció que no le sobra nada al elenco dirigido por Víctor Riggio, motivo por el cual extrañó a dos valores experimentados (Sergio Zanabria y Renato Riggio) en momentos en que Racing le quiso poner el pecho y lo llevó por delante.
De todas maneras, también se ratificó una hipótesis valiosa sobre esta formación villamariense: parece que ya no puede salir a jugar con línea de cuatro. Así le fue mal en el primer tiempo en Río Cuarto y sus males se repitieron el sábado.
Racing lo apuró con presión adelante, sobre la salida de los defensores, controló el juego con un delantero puesto de enganche (Gabriel Bordi) y llegó al gol por decantación.
Después de una serie de yerros, la “Academia” le dio felicidad a sus hinchas con un centro que Jonathan Artura recibió por izquierda. El ex Yrigoyen enganchó, dejó atrás a Román Strada y tiró al segundo palo. La pelota se desvió en Nahuel Caler y descolocó al arquero Jonathan Scalzo.
Fue lo único que hizo Artura en todo el partido, pero eso alcanzó contra un Alumni que se repitió en pelotazos largos, dividiendo seguido el juego.
Recién cuando el “Tano” volvió al sistema más utilizado (con línea de tres, cuatro volantes y tres delanteros), en el inicio del segundo tiempo, el equipo villamariense mejoró bastante. Sin embargo, sus avances no tuvieron la contundencia de otros encuentros y terminaron en la seguridad del arquero Gerardo Godoy, que desvió un tiro libre de Manicero y le tapó un mano a mano a “Falucho”.
Después llegó la expulsión de Román Strada, incuestionable porque, estando amonestado, cometió infracción para otra tarjeta, aunque el árbitro santiagueño Francisco Acosta le mostró la roja directa.
Entonces Racing se tranquilizó, empezó a manejar los tiempos del partido y liquidó la historia con la efectividad de Alexis Olivera, quien otra vez no gritó goles ante su ex equipo.
De penal, tras una “actuación” de Cristian Rami (se dejó caer cuando disputaba el balón con Alexis Díaz), Olivera puso el 2-0 y, dos minutos más tarde, colocó el tercero con un remate desde afuera del área que venció la humanidad de Scalzo, a quien quizás le jugó en contra el pique anterior de la pelota.
“La verdad, jugamos un pésimo partido”, dijo Herrera, quien no se quedó allí con la crítica: “El problema es que siempre recibimos goles; cuando hacemos y cuando no hacemos en el arco de enfrente”, apuntó.
“Quisimos hacer la heroica en el segundo tiempo, pero el karma es que siempre nos hacen goles”, agregó “Falucho”.
¿Y ahora?
Consumada la derrota, Alumni queda lejos de la clasificación en la Zona 2, más allá de que todavía tiene chances matemáticas.
El tema pasa hoy por zafar del Descenso y no llegar a promocionar, como sucedió el año pasado.
Mucho queda supeditado a lo que suceda el próximo fin de semana, cuando reciba a Estudiantes de Río Cuarto, cuya posición hoy es el descenso directo.
Una victoria le dará al elenco fortinero un buen margen para esos puestos donde el tobogán lleva indefectiblemente al Argentino B. Pero un empate o una derrota complicaría el panorama en demasía con respecto a la reválida.
En consecuencia, se espera un clásico muy interesante, con cierta ventaja en los antecedentes para el equipo villamariense, que venció al “Celeste” en sus últimas tres presentaciones (dos en Río Cuarto y una en la “Placita).
Más allá de esto, el “Tano” Riggio tendrá una encrucijada porque sabe que su equipo rindió mejor con línea de tres y, sin embargo, no podrá disponer de los carrileros que rindieron de manera óptima para tal sistema: Strada (expulsado) y el “Tanito” Riggio (debe cumplir otra fecha de suspensión), quienes le daban al equipo una versatilidad fundamental por los costados.
Quien podrá regresar es el centrocampista Sergio Zanabria, ya que purgó su fecha de suspensión.
Lo concreto que, tras el partido del próximo domingo, Alumni quedará luego en obligación por sumar también en Mendoza, donde visitará a Maipú en su última presentación, antes de cumplir con su fecha libre.
Posiciones
ZONA 1
Equipos Pts. J
Douglas Haig (P) 9 5
Cipolletti (RN) 9 6
Villa Mitre (BB) 7 5
Rivadavia (L) 6 6
Santamarina (T) 4 6
Próxima fecha (8va.): Douglas Haig – Cipolletti y Rivadavia – Villa Mitre. Libre: Santamarina
ZONA 2
Equipos Pts. J
Maipú (Mza.) 13 6
Racing (Cba.) 12 6
Alumni (VM) 9 6
Estudiantes (RC) 4 5
Juventud (SL) 3 5
Próxima fecha (8va.): Alumni – Estudiantes y Juventud – Racing. Libre: Maipú
ZONA 3
EQUIPOS Pts. J
C. del Norte (P) 10 6
J. Antoniana (S) 10 6
C. Córdoba (SdE) 7 6
9 de Julio (R) 7 5
Gimnasia (ER) 6 5
Próxima fecha (8va.): Crucero del Norte – 9 de Julio y Gimnasia – Juventud Antoniana. Libre: Central Córdoba
Resultados
Zona 1: Cipolletti de Río Negro 0 - Rivadavia de Lincoln 1 (José Alfonso); Villa Mitre de Bahía Blanca 2 (Nicolás Díaz Bender y Pablo Berra) - Santamarina de Tandil 2 (Diego Bucci y Edgardo Bríttez).
Zona 2: Estudiantes de Río Cuarto 1 (Andrés Aimar) - Deportivo Maipú de Mendoza 1 (Víctor Benítez); Racing de Córdoba 3 (Jonathan Artura y Alexis Olivera -2, uno de penal)-Alumni de Villa María 0.
Zona 3: Juventud Antoniana de Salta 0 - Crucero del Norte de Posadas 0 y 9 de Julio de Rafaela 1 (José Luis Muñoz)-Central Córdoba de Santiago del Estero 1 (Carlos Salvatierra).
La pelea que falta
Entre los equipos que pugnan por no descender o no promocionar, hay quienes todavía deben cumplir con su fecha libre y otros que tienen más partidos para sumar. No obstante, habrá muchos duelos entre rivales directos, lo que pondrá en ebullición las últimas fechas de la Fase Reválida.
Lo que queda todavía para los equipos de “abajo” es lo siguiente:
Central Cba. (40 pts.)
8va: libre.
9na: recibe a Crucero.
10ma: visita a Gimnasia.
Rivadavia (39 pts.)
8va: recibe a Villa Mitre.
9na: visita a Santamarina.
10ma: libre.
Alumni (37 pts.)
8va: recibe a Estudiantes.
9na: visita a Maipú.
10ma.: libre.
Santamarina (35 pts.)
8va: libre.
9na: recibe a Rivadavia.
10ma: visita a Douglas Haig.
Villa Mitre (34pts.)
8va: visita a Rivadavia.
9na: recibe a Douglas Haig.
10ma: visita a Cipolletti.
Estudiantes (32 pts.)
8va: visita a Alumni.
9na: recibe a Juventud.
10ma: visita a Racing
9 de Julio (30 pts.)
8va: visita a Crucero.
9na: recibe a Gimnasia.
10ma: visita a Antoniana.
Otras notas de la seccion Deportes
El peor Agosto de su vida
Argentino, campeón
Jockey no pudo con Athletic
Otra victoria del "Sanmar"
Villa María, subcampeón
|