|
|
|
|
|
|
|
Sereno, entre Jorge Valinotto, presidente de AERCA, y Eduardo Belloccio, de la CGT local |
|
|
|
|
|
El secretario de Trabajo de la provincia de Córdoba, Omar Sereno, aseguró ayer que disminuyó el índice de siniestralidad en las obras de construcción.
Fue en declaraciones que realizó a la prensa previo a la apertura de la VIII Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María.
“Es una actividad naturalmente riesgosa, en la que se generan un conjunto de multifactores que hacen que estemos propensos a que la situación de riesgo crítico que presenta se incremente por incumplimiento, por mala praxis profesional o por desidia”, expresó.
Contó de casos que se dan, por ejemplo, por el derrumbe de una losa. En ese sentido, advirtió que “Trabajo no debe controlar la correcta aplicación de técnicas de construcción, sino si están dadas las condiciones de seguridad laboral”.
“Si alguien hizo mal un cálculo, hay un error del director técnico, del ingeniero... hay que tener en claro quién es el agente generador del accidente”, declaró.
“Nos preocupa que las obras que están dentro del marco de control de la autoridad del Trabajo respeten el cumplimiento de las normas de la ley de higiene y seguridad y que estén dadas las condiciones de seguridad colectiva”, subrayó.
De diversos temas dialogó el funcionario en su contacto con los medios de comunicación.
Lo que sigue es un extracto con sus declaraciones más importantes:
• Trabajo en negro: consideró que no es fácil luchar contra el mismo y que ha ido disminuyendo.
Señaló que en la provincia se encuentra dentro de la media nacional, del orden del 32% y 34% de la población económicamente activa.
Admitió que es alta y en ese aspecto recalcó que hay que trabajar “muy fuerte a nivel nacional y provincial” para reducirla, pero “hemos logrado descender fuertemente la tasa de desempleo que era de entre el 21% y 22% en mayo de 2002 y hoy es del 7%”.
No obstante, resaltó que “hay que generar un trabajo de mejor calidad” y lograr “la concientización de sindicatos, trabajadores y empresarios para exigir tener los valores mínimos de dignidad”.
• Trabajo esclavo en talleres textiles: “En el proceso productivo descubrieron un sistema que garantiza mayores rentabilidades, tercerizando en determinados momentos de la producción lo que las propias empresas realizan, sacándolo afuera a organizaciones muy precarias que toman mano de obra muy capacitada. En el 80% de los casos son personas con alguna irregularidad de tipo migratoria y prefieren permanecer en ese tipo de contextos.
Los costos de producción de esta etapa favorecen los niveles de ganancias.
Habría que ver el costo de producción de un jean y lo que paga el usuario y ahí estará la explicación de un sistema que evidentemente hay que romper, que tiene perversidad y una explotación importante sin lugar a dudas. Alimenta esa mecánica las condiciones de incumplimiento de regularidad laboral, que tenemos que afrontar.
Y si hay delito debe actuar la Justicia”.
• Monotributo paralelo: cuando se le habló sobre esa sugerencia del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, en su reciente visita a Villa María, dijo que “todo lo que resulte importante para ir atacando el trabajo informal, sirve y bienvenidas sean las medidas que faciliten que quienes están en la clandestinidad y marginalidad puedan ingresar al sector formal de la economía, tener un salario justo, una remuneración exacta, jornada limitada, condiciones de trabajo que la actividad merece, la cobertura de contingencias y riesgos, seguridad social, y todo eso se logra con la plena registración de la totalidad de los trabajadores”.
• Municipalidades con empleados precarizados: “Deben generarse políticas a través de, por ejemplo, mecanismos de concursos”.
• Delegación local del Ministerio de Trabajo, abierta por Tomada: “Me parece bien que mejore la oferta de sus estructuras, creo que hace a un criterio de fortalecimiento institucional del Ministerio, seguro será aprovechado muy bien por organismos sindicales y empresariales de Villa María. No hay conflicto de competencia con la provincia”, aclaró.
• Paritarias y el pedido de aumento salarial de más del 30%: “Ha habido un crecimiento de la economía muy importante, sostenido; de 2003 a la fecha hay una evolución positiva que ha permitido un proceso de distribución de la riqueza e instalación de la negociación colectiva como mecanismo para las mecánicas distributivas. Creo que se puede con criterio de razonabilidad, porque no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, lograr buenas negociaciones sin afectar la competitividad empresaria.
Cada uno sabe hasta dónde tira”.
Otras notas de la seccion Locales
Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
"Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
"Cada vez más niños se involucran en la ciencia"
|