|
|
|
|
|
|
|
Juan Ignacio sabe de la esperanza y la fe que su madre puso en cada paso a dar. Sabe de la solidaridad, porque la recibió de amigos, conocidos y desconocidos. Ahora, por fin, también tiene su casa |
|
|
|
|
|
En enero de 2008, cuando Juan Ignacio Salabagione contaba con 11 años de edad, llegó junto a su mamá Yanina a la Redacción de EL DIARIO. Acompañados de personas que fueron intermediarios de la solidaridad de los pueblos, ellos solicitaron las respuestas que dos años y medio después llegaron: una casa en condiciones para que Juan se recuperara de una cirugía a la que debió ser sometido y donde se le colocó una marcapasos.
Desde el Gobierno provincial se comprometieron de inmediato a otorgar fondos para que el municipio construyera una vivienda. La polémica se desató cuando la gestión que encabeza Omar Julián en Ballesteros Sud no incluyó un segundo dormitorio en la casa, tal como lo indicaban los planos del proyecto. Después de muchas idas y vueltas, la esperanza y la fuerza de Yanina y su hijo parecieron imponerse.
El martes de la semana pasada, casi dos años y medio después, Yanina recibió en comodato la vivienda terminada, con dos dormitorios, baño, cocina-comedor y lavadero. Será hasta que Juan cumpla la mayoría de edad, pero eleva una plegaria para "que nadie le quite esta casita que es suya, por su larga lucha".
Por la escuela
Juan y su madre residieron por este tiempo en una pequeña casa en Ballesteros, el pueblo vecino, y esto los obligaba levantarse más temprano para que el niño asistiera a la escuela. Incluso los días de frío debió faltar, ya que además sufre de asma y cualquier afección podría hacer variar su ritmo cardíaco, complicando más su estado de salud.
Sin embargo, vale decir que Juan Ignacio asistió a controles pos quirúrgicos en enero último, luego que en diciembre se le aplicara un segundo marcapasos.
Capítulo Uno
Juan Ignacio sufre una miocardiopatía hipertrófica, una afección en la cual se presenta engrosamiento del músculo cardíaco, lo que dificulta el trabajo del corazón. Es por eso que Juan Ignacio y su madre llevan adelante una batalla por la vida que el Estado y la burocracia tornan demasiado lento el avance, pero al final el martes entregó una respuesta.
El Síndrome de Noonan, ataca el sistema neurológico o los huesos o como a Juan, el corazón, contó Yanina, con los ojos mojados y cada vez que se le consultó en estos más de dos años de contacto con un periodista de EL DIARIO.
Juan Ignacio no tiene problemas de aprendizaje, pero su dificultad le impide asistir regularmente a la escuela, aunque estando en el mismo pueblo de la escuela a la que asiste, esto puede simplificarse. Juan concurre al cuarto grado y trabaja con la psicopedagoga para superar todavía la enfermedad que provocó este retraso en su educación.
Hace seis años al niño le colocaron el primer marcapasos "que frenó un poco el crecimiento del corazón". Pero la historia se remonta a su nacimiento: Juan Ignacio nació a los ocho meses de embarazo de su madre por una complicación, ya que Yanina padece diabetes. "Los médicos primero creyeron que era un soplo en el corazón", dijo la madre, y explicó que esto "es genético, lo que lo complica más. Heredó de mi familia la diabetes y por parte de su padre o los abuelos problemas de tensión arterial"
Complicaciones y felicidad
Yanina, desde setiembre de 2007 y tras dos años de gestiones comenzó a percibir una pensión por discapacidad para Juan Ignacio, la que hoy alcanza la cifra de 833 pesos. Con ese dinero sobrevive, ya que es el único ingreso.
Además, consultada sobre la vivienda, Yanina indicó que concurre a la Municipalidad por estos días para que el intendente responda ante la necesidad de la instalación de un termotanque para contar con agua caliente. Tampoco tiene cómo calefaccionar la morada y no le vendría mal una estufa eléctrica al menos. Y luego enumeró detalles que "seguro en pocos días estarán solucionados", pero se contenta porque "a pesar de la demora mi hijo tiene una casa donde yo puedo cuidar bien de él". "El está bien, está contento" festejó Yanina.
Otras notas de la seccion Regionales
De muestra
Se viene otra gran jineteada
Los cargos que mañana votamos los cordobeses
Todos por Delfina
Festividad en honor a San Cayetano
|